¿Qué lenguaje de programación debería aprender?

Qué lenguaje de programación debería aprender? Esta es una de las preguntas más comunes que nos hacemos los programadores cuando intentamos hacer carrera en el desarrollo de software, siempre pensamos a futuro y buscamos  las mínimas diferencias entre un lenguaje y otro, nos la pasamos por foros preguntando que lenguaje aprender, por sitios de aprendizaje revisando que tendencia tiene cada lenguaje o tecnología, o revisando el ranking de lenguajes de programación y aunque todo es incierto en el futuro, hay varias perspectivas que podrían guiarte para elegir el lenguaje correcto y no desperdiciar tu tiempo.

El hecho de existir muchas tecnologías, frameworks, herramientas, términos nuevos entre otras cosas hacen que como programador nuevo te pongas ha pensar y preguntarte Qué lenguaje de programación debería aprender? y muchas de las veces esta pregunta termina siendo un obstáculo que nunca se supera y te hace procrastinar al momento de aprender un lenguaje o framework de programación, tal es así que cuando estás aprendiendo un lenguaje o framework, de pronto miras que otro tecnología está en tendencia y empiezas aprender es nueva tecnología dejando a medias lo que iniciaste y así todo se vuelve un círculo vicioso que a la final nunca te deja aprender nada.

Consideraciones para escoger un lenguaje de programación

Aunque podemos tomar en cuenta muchas perspectivas, en lo personal quisiera tomar dos, también puedes leer: 10 PRÁCTICAS IMPRESCINDIBLES PARA SER UN BUEN PROGRAMADOR.

1. Perspectivas de empleo a futuro

Creo que está es la más importante para la mayoría, ya que cuando nos estamos iniciando como programadores muchos pensamos a futuro trabajar para una empresa, dicho esto, si está perspectiva cuadra con tu perfil hay que hacer una selección más a fondo, revisar los ranking de lenguajes de programación (esto no es de gran ayuda pero de alguna manera permite conocer el estado de un lenguaje de programación), mirar que empresas existen en tu sector y que lenguajes de programación usan o si piensas salir a otra ciudad también deberías hacer una análisis de la tecnologías que usan, mirar el sector de la empresa, si es publica o privada, esto puede servir de gran ayuda al momento de tomar la elección.

Algunos de los lenguajes usados por las Startups

Por ejemplo las startups usan lenguajes y tecnologías que tienen una menor curva de aprendizaje, lenguajes como: PHP, Phyton, Ruby, AngularJS (JavaScript), Node.js y que se adapten a su contexto, ya que no es lo mismo Facebook que una startup que recién empieza, puede que una startup que recién empiece no le sirva de mucho usar la misma tecnología de Facebook, sino más bien una adaptada a su contexto.

Lo opuesto a las startups son las empresas del sector privado que pertenecen al sector financiero y de seguros, estás empresas al tener un modelo de negocio y procesos definidos, no arriesgan mucho en usar lenguajes como los vistos en el párrafo anterior si no más bien apuestan por lenguajes y tecnología con años de madurez como por ejemplo Java, Oracle etc, este tipo de empresas en su mayoría usan tecnología privativa puesto que ven reflejado el pago de una licencia en el soporte que a futuro pudieran usar, digamos que una empresa que tenga licencias de una base de datos Oracle sufre un daño puede usar el soporte para recuperarse del mismo, mientras con una base de datos open no es lo mismo, si bien es cierto que hay información en blogs pero muchas veces es limitada o incompleta.

Es por eso que si tu aspiración es trabajar en una empresa como por ejemplo las del sector financiero o alguna empresa del sector publico, o para empresas de software que se dedique al desarrollo de este tipo de software, de cajón deberías aprender tecnologías como Java, Oracle, Spring Framework o Java EE.

2. Lenguajes de programación para emprender

En este punto voy hablar sobre los lenguajes de programación aprender si lo tuyo es emprender como programador.

La característica principal de un lenguaje de programación para crear tu propio negocio es que sea fácil de aprender y que en un par de semanas puedas programar una versión testeable de un producto y ponerlo a producción.

Para estos casos, no funciona un lenguaje como Java por ejemplo, porque la curva de aprendizaje es muy alta, necesitas tener un conocimiento alto de aplicaciones empresariales, conocer todo el API de Java EE o algún Framework como Spring, configuración de servidores etc., mientras que por ejemplo si creas un producto usando PHP como lenguaje de programación, en un par de horas montas un servidor y en unas semanas una aplicación completa, con esto te digo que la sintaxis de PHP es muy fácil de aprender.

Entre los lenguajes de programación y tecnología relacionada que deberías aprender si quisieras emprender están por ejemplo: PHP, Phyton, Ruby, AngularJS (JavaScript), Node.js entre otros.

Por qué escoger un lenguaje para emprender?

Simplemente por que cuando emprendes en algo es necesario crear un producto y hacerlo ahora y en el peor de los casos que no tenga la acogida esperada, pues no pasa nada no has perdido mucho tiempo en crearlo, mientras que si lo haces con un lenguaje con una curva de aprendizaje más compleja existen dos posibilidades: la primera es que tardes mucho tiempo en crear un producto y para cuando esté listo ya no tenga la utilidad para la que fue creado y la otra es que si no tiene la acogida esperada habrás perdido mucho tiempo, tiempo que no se recupera.

Finalmente independiente sea el caso, no podría decir que lenguaje es mejor, o que framework, eso depende mucho del conocimiento previo que tiene un programador, si ya tienes conocimientos en Phyton y te gusta, no hay necesidad de aprender PHP o viceversa. Otro punto a considerar es el problema a resolver, si ya conoces de una solución para un problema porque seguir buscando. Por ende si lo que deseas es desarrollar un software empresarial desde mi punto de vista Java junto sus tecnologías Java EE o usando Spring Framework es lo mejor. Sin embargo si lo que deseas es desarrollar un portal Web, un sitio de comercio electrónico no dudaría en usar PHP con Laravel.

Y como te decía depende mucho de los conocimientos previos y la tecnología que más te apasionen, por ejemplo yo escogería Java o PHP porque tengo conocimientos previos y me gustan estos lenguajes y su tecnología relacionada, esto me facilita el desarrollo que empezar aprender un nuevo lenguaje o framework.

Espero este tutorial te haya sido de ayuda, hazme saber en los comentarios que lenguaje piensas que deberías aprender y por qué?

Nos vemos en la próxima entrada. Un abrazo!!

Opt In Image
Programación Web Full Stack
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Programación Web en tu correo.

Tus datos estarán protegidos y 100% libre de Spam

Full Stack Developer, JavaScript, PHP, Java, Spring, Laravel, Vuejs, Blogger, aprendiendo y compartiendo conocimientos.

Artículos Recomendados

6 Thoughts to “¿Qué lenguaje de programación debería aprender?”

  1. dagobertopavez casella

    buen articulo tambien recuerden que php y mysql son tecnologias open y sin costos. para un starp up

    1. Elivar Largo

      Estimado gracias por el comentario, así es, el hecho de ser tecnología open es otro punto importante para tomarlas en cuenta.

    2. Juan Carlos

      Mysql ya no es open, maria db lo es.

      1. Elivar Largo

        Gracias por tu comentario Juan Carlos, acotar que MySQL cuenta con doble licenciamiento open y comercial, entre algunas características del uso del licenciamiento open es que uses MySQL para un proyecto interno de tu empresa y que no tenga fines comerciales, ahora si desarrollas un proyecto en el cual vendes tu producto deberás usar una licencia comercial.

  2. Rodrigo rios

    Me urge contactar contigo para ver si puedes realizar un proyecto saludos mi Tel es 5510895198

    1. Elivar Largo

      En la sección acerca https://www.ecodeup.com/acerca/ puedes encontrar mi correo. Saludos

Dejar un Comentario