jsp y servlet

Crea tu primera página JSP e incluye código Java

Hola que tal, esta vez vamos a ver cómo se crear nuestra primera página con JSP y Servlet en la cual vamos añadir o embeber código Java, aunque es algo muy elemental y básico, a veces resulta un poco complicado cuando estamos empezando en el desarrollo Web con Java.

Para el ejemplo debes tener integrado Apache Tomcat 8 con Eclipse Neon, si no lo tienes, puedes revisar la entrada Cómo integrar Apache Tomcat 8 y Eclipse Neon?.

Que es Jsp?

JSP es un acrónimo de Java Server Pages, es una tecnología que permite crear contenido dinámico para aplicaciones Web con Java, específicamente para el lado de la vista, o Front End, como se le quiera llamar y aunque el contenido de una página JSP se muestra hacia el cliente en el navegador, este se ejecuta del lado del servidor.

Una página JSP permite embeber o incluir código Java utilizando etiquetas <% %>, todo lo que vaya dentro de estas etiquetas la JVM de Java lo reconoce y lo ejecuta como código Java.

Las páginas JSP contienen sintaxis HTML, para que una página pueda incluir el código Java tiene que tener la extensión .jsp y claro está las etiquetas <% %>.

Aprende este y otros temas de Programación Java Web. Accede gratis al Curso de Java EE y suscribete al canal de Youtube.

Que es un Servlet?

Los Servlets son tecnología que se ejecuta del lado del servidor y procesan todas la peticiones que hace un cliente, si figuramos el MVC (Modelo Vista Controlador), un servlet hace de controlador, esto quiere decir que recibe la petición desde el navegador, si la petición es la búsqueda de un cliente (en una base de datos), el servlet delega al modelo a recuperar el cliente y lo envía (response) al navegador a través de una página JSP. 

Qué puedo hacer con JSP y SERVLET?

A través de una página JSP puedes crear un formulario que incluyan datos como por ejemplo: nombres, apellidos y con ayuda de  un servlet enviarlos a guardar en una base de datos, puedes obtener información de una base de datos y mostrarle al usuario esos datos, como mínimo eso es lo que puedes hacer.

En fin puedes crear desde algo sencillo hasta una gran aplicación web.

Crear el proyecto

Vamos a crear un proyecto de tipo Dynamic Web Project con el nombre JSP, seguimos los pasos descritos a continuación.

crear-proyecto-java-servlet

Luego creamos una carpeta con el nombre jsp, que va estar dentro de la carpeta WebContent.

crear-carpeta-jsp

crear-jsp-fin

Dentro esta carpeta se crea una página index.jsp, la mismo que le ponemos el texto: Bienvenido a ecodeup, el blog de Java y Java Web, para esto te guías a través de las imágenes. 

crear-jsp

crear-jsp-fin

La página index.jsp debe quedar como sigue:

La estructura debería quedar de la siguiente manera:

estructura-jsp

Crea el Servlet y redireccionar a la página JSP

Creamos un servlet, llamado Servlet y dentro del servlet en el método doGet(),   creamos unas pequeñas líneas de código para redireccionar a la página index.jsp, cada vez que  se arranque con el proyecto, continuas los pasos de acuerdo a las imágenes:

crear-servlet

crear-servlet-fin

La estructura total del proyecto debería quedar de la siguiente manera:

estructura-jsp-servlet

El código que debes añadir dentro del métodd doGet para redireccionar desde el Servlet hasta la página index.jsp es el siguiente:

Guardamos y ejecutamos el proyecto, para ejecutar el proyecto te vas al servlet que creamos, lo abres y luego le das click a la flecha verde como se ve en la imágen.

ejecutar-proyecto

Te pedirá que elijas el servidor donde se va ejecutar la aplicación el cual debe quedar como la siguiente imagen:

elegir-servidor

Y finalmente verás esto en una pestaña dentro del mismo navegador de Eclipse:

ejecucion-jsp

Por ahora en el navegador sólo vemos una página con el texto Bienvenido a ecodeup, el blog de Java y Java Web, hasta ahora no hemos agregado una sola línea de Java dentro de la página JSP, también se puede ver el ejemplo en un navegador como Chrome, Mozilla o cualquier navegador, para esto debes copiar la dirección en el navegador.

Cabe recalcar que se puede enviar contenido al navegador desde el propio Servlet.java, esto es embebiendo o incluyendo código HTML dentro del servlet pero esto no es muy práctico a menos que sea por motivos de aprendizaje.

 Agregar comentarios en JSP

Los comentarios en JSP funcionan de la misma manera que en cualquier otro lenguaje, para poner un comentario utilizamos la siguiente sintaxis:

<%–Esto es un comentario en JSP –%>.

Utilizar Scriptlets en JSP

Un scriptlet en JSP es una porción de código Java dentro de código HTML, para esto se debe usar las etiquetas <% código Java%>, todo el contenido que va dentro de las etiquetas debe ser código Java y por ende debe terminar con punto y coma.

Expresiones en JSP

Una expresión permite insertar código dinámico sin utilizar código Java específicamente. Las etiquetas para una expresión está dada de la siguiente manera <%= expresión %>.

Directivas JSP

Las directivas funcionan como un import en un clase Java, ya que para utilizar una clase se debe hacer un import, la etiquetas empieza por <%@ directiva atributo=”valor” %>.

Las directivas disponibles son:

include: Incluye el contenido de un fichero en la página mediante el atributo file, por ejemplo:

<%@include file=”cabecera.html” %>

taglib: Importa bibliotecas de etiquetas (Tag Libraries), por ejemplo para recorrer un arreglo o utilizar condicionales:

<%@taglib uri=”http://java.sun.com/jsp/jstl/core” prefix=”c”%>

page: Especifica atributos relacionados con la página a procesar, por ejemplo para utilizar la fecha se hace un import de la clase Date:

<%@ page import=”java.util.Date” %>. 

Declaraciones en JSP

Las declaraciones permiten por ejemplo declarar métodos o variables que se utilizarán luego y se lo hace con la siguiente etiqueta:  <%!  %>.

Cómo incluir código Java en una página JSP?

Finalmente la página index.jsp debería quedar como se ve a continuación, para que se reflejen los cambios no debes reiniciar el servidor si no solo refrescar la página.

Resumen  de cómo crear una página JSP e incluir código Java

  1. Básicamente lo que tenemos que hacer es crear un proyecto de tipo Dynamic Web Project.
  2. Posteriormente creamos un servlet llamado Servlet (se mostrará como Servlet.java).
  3. Crear la carpeta jsp y dentro crear la página index.jsp.
  4. Añadir en el Servlet.java en el método doGet(), el código de redireccionamiento.
  5. Añadir dentro del página index.jsp las etiquetas de acuerdo a lo que queramos mostrar.

Que te pareció el tutorial?, espero que te haya servido, tienes alguna duda? de todas formas no dudes en dejarme un comentario.

Full Stack Developer, JavaScript, PHP, Java, Spring, Laravel, Vuejs, Blogger, aprendiendo y compartiendo conocimientos. Cursos de Programación Web en: https://programacionfullstack.com/

Artículos Recomendados

3 Thoughts to “Primeros pasos desarrollando Java Web con JSP y Servlets”

  1. Luis Eduardo

    Buen documento, me sirvió bastante puesto que soy nuevo en este tema
    Gracias.

  2. Alexander

    Buen día, realice el tutorial paso a paso, muy concreto y enriquecedor. Gracias por su aporte

    1. Buenos días Alexander me alegro que mucho que haya sido de ayuda. Saludos

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.