Integra Apache Tomcat en Eclipse Neon en menos de 5 minutos

Aprende a configurar Apache Tomcat 8.0 en Eclipse Neon 4.6

Hola que tal, esta vez vamos a configurar Apache Tomcat en Eclipse Neon para empezar a desarrollar aplicaciones Web con Java.

Lo que debes saber antes de configurar

Para desarrollar aplicaciones Web con Java requiere configurar un entorno muy diferente que cuando lo hacemos con aplicaciones de escritorio.

El desarrollo de Aplicaciones Web con Java tiene una arquitectura diferente al desarrollo de aplicaciones de escritorio, es así que aparte de la instalación del JDK de Java tenemos que configurar un servidor, que tienen función gestionar las peticiones del lado del servidor y devolver una respuesta al cliente, claro está que para esto se ayuda de los servlets que contienen el código a ejecutar de acuerdo a la petición del cliente.

Nota: Si te interesa seguir el tema de programación Web con Java, puedes revisar mi Curso de Programación Java Web, con JSP, Servlet y JPA donde aprenderás paso a paso como desarrollar aplicaciones web con Java.

Arquitectura Cliente servidor

Arquitectura Cliente Servidor

Entender la arquitectura es un paso crucial para el desarrollo de aplicaciones web, independientemente de la tecnología que se use para el desarrollo.

Pero que es en sí la arquitectura, que eso suena como que voy a construir un edificio, bueno la arquitectura agrupa a todos los elementos con los que trabaja una tecnología, la forma como están organizados y la forma como se relacionan para llegar a un propósito.

Por lo general esta es la arquitectura que utiliza internet para la trasmisión de datos en una red.

Componentes Principales

  1. Cliente
  2. Servidor

Y cómo funciona la arquitectura Cliente Servidor?

Bien, para esto debe existir una computadora llamada cliente que realiza peticiones y otra computadora llamada servidor que acepta y procesa esas peticiones como se muestra en la imagen anterior.

Un ejemplo práctico es cuando haces una búsqueda de un video en Youtube, pones el nombre el video y das buscar, internamente se envía una petición a un servidor en internet la cual pide un video, el servidor recibe esta petición y la procesa, es decir busca si hay un video con el nombre que tu enviaste o algo relacionado y te devuelve el resultado o resultados.

Es importante mencionar que un cliente puede comunicarse con un servidor a través de peticiones, esto lo hace utilizando un canal de comunicación que suele ser una red de datos o internet.

Además de esto, para que un servidor pueda escuchar una petición utiliza un puerto, por ejemplo para pedir una página html, para esta petición utiliza el protocolo http (Hypertext Transfer Protocol) que en español significa protocolo de transferencia de hipertexto y a su vez usa el puerto 80.

Otro ejemplo para transferir un archivo entre el cliente y el servidor se utiliza el protocolo FTP (File Transfer Protocol) que quiere decir protocolo de transferencia de archivos y usa el puerto 21.

Entonces el puerto por el cual se comunique dependará del tipo de petición.

Hay varios protocolos que se utiliza para la comunicación entre servidor y el cliente (capa de aplicación modelo OSI) que no quiero ahondar con la finalidad de hacer esto más comprensible, pero los puedes revisar Puertos Capa de Aplicación modelo OSI.

Bien, volviendo a nuestro tema de fondo, que es la Configurar Apache Tomcat 8.0 en Eclipse Neon 4.6, comentarte que se puede configurar un entorno de desarrollo Web con Java de diferentes formas.

1. De acuerdo al escenario:

Independiente

Configurarlo independiente del IDE, por lo general esto se hace en ámbitos de producción, en donde se va desplegar (deployar) todo el proyecto o sistema completo, que es un archivo con extensión .jar donde se empaquetan todos tus ficheros y librerías del proyecto.

Integrado

Configurarlo dentro del IDE, esto se hace en ambientes de desarrollo o caseros, en este caso el IDE emula un entorno web creando una instancia del servidor (un servidor nuevo)  para cada proyecto que desarrolles y lo ejecuta como si estuviera en un servidor independiente, en estos casos la configuración es sencilla comparado con la configuración del servidor independiente.

2. De acuerdo a la tecnología que puedo utilizar:

  1. Apache Tomcat (Contenedor de Servlet, permite desplegar páginas JSP)
  2. JBoss (EJB, Arquitectura compleja)
  3. Glassfish (EJB, Arquitectura compleja)

La fórmula para configurar un entorno para desarrollo web con Java es la siguiente:

Entorno Java Web =Jdk + IDE + Servidor de Aplicaciones/Contenedor de Servlet.

Dicho esto tu puedes configurar cualquier servidor de los mencionados anteriormente con cualquier IDE con el que tu programes, bien sea Eclipse o Netbeans.

Aclarar que los servidores mencionados son lo más comunes y gratuitos, aunque existen otros de pago, pero aprendiendo estos tranquilamente puedes montar tu entorno de desarrollo web, y no sólo en desarrollo, sino también en entornos de producción.

Porque empezar con Apache Tomcat?

Primero porque es un bastante sencillo, y creo es la manera adecuada para empezar a esto del desarrollo web. Por lo general cuando recién empezamos con algún tema, es necesario ir de a poco, hasta ir comprendiendo y asimilando todos los conceptos del desarrollo Web con Java.

Qué es Apache Tomcat?

Bien, Apache Tomcat es un contenedor y gestor de servlet, tiene soporte para páginas JSPs.

Mientras que los servlets se encargan de procesar las peticiones que recibe del cliente, por ejemplo validar el email de un usuario, las páginas JSP permiten la presentación de información en el navegador.

Cuenta con todas las especificaciones técnicas para estas dos tecnologías (Servlet’s y JSP), también es conocido como servidor de aplicaciones (aunque no lo es). Tomcat permite desplegar aplicaciones construidas con tecnología Java EE, básicamente se encarga gestionar temas como seguridad, gestión de ciclo de vida de un servlet, concurrencia, procesamiento de transacciones entre otros servicios.

En conclusión si quieres desarrollar Aplicaciones Web con Java, debes utilizar un servidor de aplicaciones o un contenedor de servlets como Tomcat.

Pasos para la configuración Apache Tomcat 8.0 en Eclipse Neon 4.6

1. Para la configuración de Apache Tomcat con Eclipse es necesario descargar e instalar el JDK de Java, si no lo tienes instalado lo puedes ver en la siguiente entrada INSTALAR JDK JAVA 8 EN WINDOWS 10.

2. Descargar e instalar Eclipse Neon 4.6, que lo puedes ver en la siguiente entrada  EJECUTAR APLICACIÓN JAVA DESDE LA CONSOLA VS IDE, al final de la entrada está un video y empieza desde el minuto 4:40.

3. Lo siguiente que vamos hacer es descargar Apache Tomcat desde su sitio oficial Aquí Descargar Apache Tomcat 8.

4. Lo copiamos en el Disco Local C, o si estás en Linux, en el directorio /opt, recordarte que en este tutorial se lo integra con Eclipse no se lo configura de manera independiente.

5.   Abrir eclipse, y en las pestañas inferiores das click en la pestaña Servers y luego en la opción: No servers are available click this link to create a new server, das click.

apache-tomcat-creando-servidor1

6. Aparece una segunda pantalla y eliges la carpeta Apache y la versión 8 de Tomcat, como se ve en la imagen y das Next.

apache-tomcat-elegir-servidor

7. En la pantalla que aparece a continuación, debes agregar el servidor, para esto, en la opción Browse das click y debes ir al directorio donde esta la carpeta descargada de Tomcat, en mi caso está en el disco C, debe quedar como la imagen siguiente.

apache-tomcat-anadir-servidor

Das click Finish para terminar.

8. Finalizado todos los pasos tu servidor debe quedar listo para empezar con el primer Servlet, debería quedar como la siguiente imagen.

configuracion-tomcat-eclipse-listo

Cómo iniciar Apache Tomcat desde Eclipse?

Das click sobre Tomcat y se activará el icono de flecha que está de color verde en la parte derecha, luego das click sobre el ícono de flecha de color verde como se ve en la imagen.

iniciar-apache-tomcat-eclipse

Tomcat iniciado

Una vez iniciado, se verá como la siguiente imagen.

apache-tomcat-eclipse-iniciado

Detener Apache Tomcat

Para detener el servidor debes dar click en el icono cuadrado de color rojo, como se muestra en la imagen a continuación.

detener-apache-tomcat-eclipse

Casos especiales

Cambiar de puerto

Apache Tomcat utiliza el puerto 8080 por defecto pero hay veces que este puerto ya está ocupado por alguna otra aplicación, si fuera ese el caso, debes cambiar el puerto en la pestaña Ports como se ve en la imagen, cambias y luego guardas los cambios con la tecla CTRL + S.

Para que te aparezca la pantalla como se ve en la imagen, primero en la pestaña Servers, das doble click sobre Tomcat.

cambiar-puerto-apache-tomcat-eclipse

Cambiar el tiempo de inicio

A veces hay aplicaciones que tardan mucho en iniciarse y por lo regular te sale un mensaje como este:

Server Tomcat v8.0 Server at localhost was unable to start within 45 seconds. If the server requires more time, try increasing the timeout in the server editor

Para estos casos debes aumentar el tiempo de inicio del servidor, por lo general por defecto es de 45 segundos, lo puedes ir aumentando progresivamente hasta que llegue arrancar la aplicación.

Para esto debes ir a la sección Publishing como se ve en la imagen, una vez echos los cambios debes guardar.

cambiar-tiempo-inicio-apache-tomcat-eclipse

Si tienes alguna duda sobre cómo hacer configuraciones más avanzadas puedes visitar la pagina oficial de la documentación de Apache Tomcat que para la versión 8 es la siguiente: Aquí la Documentación de Apache Tomcat 8.

Verificando el funcionamiento de Apache Tomcat

Para ver que Tomcat está funcionando de forma correcta crearemos un Servlet de prueba.

1. En Eclipse creamos un proyecto nuevo, este va ser un Dynamic Web Project,  seguimos las indicaciones como se ve en la imagen, si no encuentras la opción de  Dynamic Web Project en el menú, debes ir a la opción Other que está al final, y buscar la opción Web, si a pesar de esto no encuentras, debes revisar la versión de eclipse, posiblemente no sea la versión Java EE.

crear-proyecto-web

2. Le das un nombre al proyecto como se ve en la imagen y le das click al botón Finish.

nombre-proyecto-web-eclipse

3. Vas a la opción Java Source del proyecto, luego a la opción src  y das click derecho, New  y eliges la opción Servlet,  como se muestra en la imagen siguiente.

crear-servlet-eclipse

4. En la siguiente pantalla te va pedir que llenes datos como es: el nombre del paquete, y el nombre del Servlet, debe quedar como está en la imagen.

nombre-servlet-paquete

5. Te mostrará el Servlet creado. Lo que vas hacer es eliminar la parte seleccionada como se ve en la imagen.

mensaje-en-consola-desde-servlet

6. Debes poner la línea de código, la que imprimirá por consola un mensaje y validará la configuración de Apache Tomcat 8. Finalmente en la parte superior encuentra una flecha de color verde, la más grande, le vas a dar click para iniciar el proyecto.

ejecutando-el-servlet-desde-eclipse

7. En esta ventana te dice que debes escoger el servidor en el que se va ejecutar la aplicación das click en Finish.

elegir-el-servidor-para-el-proyecto

8. En esta pantalla te va pedir que reinicies el servidor, para que se guarden los cambios, le das OK.

reiniciar-el-servidor-tomcat-en-eclipse-en-proyecto

En mi caso me pide que lo reinicie porque lo inicie antes de crear el proyecto y como realice cambios en el Servlet, entonces para que los cambios tengan efecto, debo reiniciarlo.

9. Por último tendrás una pantalla como la que se muestra a continuación con el mensaje que mandamos a imprimir desde el Servlet, indicando que  la configuración de Apache Tomcat es correcta.

mensaje-servlet-ejecutado-en-eclipse

Como te darás cuenta es muy sencillo la configuración, con esto queda listo nuestro entorno para empezar a desarrollar Java Web con JSP y Servlet.

Nota: Si te interesa seguir el tema de programación Web con Java, puedes revisar mi Curso de Programación Java Web, con JSP, Servlet y JPA donde aprenderás paso a paso como desarrollar aplicaciones web con Java.

Espero que este tutorial te haya servido, hasta pronto, nos vemos en la próxima entrada.

Opt In Image
Programación Web Full Stack
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Programación Web en tu correo.

Tus datos estarán protegidos y 100% libre de Spam

Mi nombre es Elivar Largo, Developer Full Stack, blogger y emprendedor. Trabajo y comparto conocimientos sobre las siguientes tecnologías: Spring Boot, Laravel, Angular, Flutter. Contacto: elargor@gmail.com.

11 comentarios en «Integra Apache Tomcat en Eclipse Neon en menos de 5 minutos»

      1. Hola Elivar, muy buen post. Pero lastimosamente no me ayudo a resolver mi problema. Cuando en el paso 6. No servers are available click this link to create a new server busco para seleccionar Apache Tomcat, no aparece nada. Te agradezco si me ayudar por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8  +    =  10

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.