Cómo instalar y crear tu primer repositorio local con Git en Windows 10

Hola que tal, esta vez vamos a instalar y crear nuestro primer repositorio local con Git en Windows 10, pero antes que nada vamos a entender que son los sistemas de control de versiones y como funcionan.

Sistema control de Versiones

Básicamente un sistema de control de versiones permite llevar el control de todos los cambios en un archivo, funcionan sobre cualquier tipo de archivo el cual sufra cambios continuos.

Por ejemplo cuando hacemos una tarea y le ponemos de nombre al documento proyecto1.doc. Resulta que llevaste a que tu profesor te revisa y tienes que hacer cambios en el documento porque hay cosas que faltan, entonces abres el documento y empiezas hacer los cambios pero no guardas sobre el documento sino que creas otro documento y le pones proyectomodificado.doc, y así vas cambiando los nombres proyectoultimomodificado.doc,  proyectoultimamodificacio.doc etc.

Como te darás cuenta hay varias versiones del mismo documento, bien, esto es una de las cosas que hace un sistema de control de versiones por nosotros y nos evita estar renombrando cada versión, obviamente hay algunas otras funcionalidades más, pero por el momento el objetivo es comprender, luego iremos revisando cosas más avanzadas.

Ahora bien, en el desarrollo de software y cuando trabajas con todo un equipo, tener un sistema de control de versiones ayuda mucho, por ejemplo imagínate que le das a cada programador una tarea y que luego tienes que pedir a cada uno los archivos modificados e ir uniendo todas las partes, tal vez en proyectos de la universidad no haya mucho problema pero en proyectos más grandes, si que es fatal.

Con un sistema de control de versiones el proyecto completo (repositorio) reside en un servidor, cada programador puede obtener una copia del proyecto ya sea parcial o total, modifica su parte y luego la envía al servidor sin tener que estar uniendo por partes.

Bueno hay mucha más teoría sobre el tema pero de forma resumida esto ayuda un sistema de control de versiones.

Que es Git?

Git es un software que permite el control de cambios (sistema de control de versiones) por lo general utilizado en el desarrollo de software.

Al ser un sistema de control de versiones permite ver todo el estado del proyecto, los cambios realizados en cada archivo, la persona que los realizó, así como de poder restaurar una versión anterior.

Git es un sistema de control de versiones distribuido esto quiere decir que para trabajar sobre un proyecto tengo que hacer una copia completa del mismo en local, pudiendo hacer cambios, trabajar en el proyecto sin estar conectado a internet, esto quiere decir que todos los cambios que yo haga se almacenarán en local, obviamente luego se podrán enviar los cambios al servidor remoto.

En Git todo empieza con un repositorio que no es más que la carpeta donde se encuentran los archivos de tu proyecto, sobre esta carpeta Git irá realizando un seguimiento de todos los cambios que hayan sobre el proyecto.

Cómo hago para trabajar con Git de forma local

Lo primero que debes hacer es descargar en instalarlo en tu computadora ya que como te mencioné los cambios se hace en local.

Una vez instalado, existen 2 formas de trabajar con GIT:

  1. Crear un repositorio local (esto es lo que vamos a ver en este artículo).
  2. O clonar un repositorio existente. Clonar significa hacer una copia total de otro proyecto y llevarlo hasta tu máquina y luego hacerle cambios, por lo general estos repositorios suelen estar en algún servidor remoto.
  3. Crear o modificar un archivo.
  4. Confirmar los cambios en el repositorio.

Como había mencionado un repositorio es el proyecto con todos los archivos y sobre esta carpeta GIT gestiona los cambios.

Hay una imagen fundamental para entender cómo funciona GIT, es una imagen que se encuentra en el mismo proyecto  y que la pongo a continuación. Referencia original de la imagen.

flujo-de-trabajo-git

Etapas o estados del flujo de trabajo en GIT

Para que un archivo sea gestionado por Git, pasa desde el (working directory) al staging area y luego git directory.

  • El directorio de trabajo working directory, repositorio o carpeta donde creas y modificas tus archivos, en esta etapa tus archivos aún no están versionados.
  • Se utiliza el comando git add nombre_archivo, para enviar archivos al staging area que es una área intermedia donde se encuentra un archivo antes de confirmar los cambios.
  • Finalmente con el comando git commit se confirman los cambios y el o los archivos pasan al git directory o repository que es donde está el archivo versionado.

Cómo instalar Git en Windows?

Es sumamente sencillo descargas el instalador desde la página oficial Descargar GIT 2.10. lo ejecutas y prácticamente dando Next en todo, salvo en la pantalla siguiente donde debes dejar como está en la imagen, esto nos permitirá poder ejecutar comandos desde una consola propia de Git, caso contrario si queda marcado por defecto tendrás que ejecutar los comandos desde el cmd.

seleccionar-bash-git-compressor

Una vez instalado el siguiente paso es configurar tu nombre de usuario y un email, esto sirve para que cuando hagas commit se guarden los datos de quien modificó ese archivo.

Para esto abres la consola de Git como se ve en la imagen:

buscar-consolo-de-comandos-git-bash

Y se mostrará la siguiente imagen que es la consola Git Bash, en la que se debe colocar todos los comandos para trabajar con Git y versionar tu proyecto.

consola-git-bash-en-windows

Sintaxis de comandos en Git

Todo comando ejecutado desde la consola de Git Bash, seguirá la siguiente estructura:  git + comando + tecla intro.

Cómo crear un usuario?

Comando para configurar el usuario y el email (es lo primero que se debe hacer después de instalar Git), esto permite identificar al usuario que hizo commits en algún archivo del proyecto, los comandos que se utilizan se muestran en la imagen:

comando-nombre-de-usuario-y-email-en-git

Iniciar un repositorio local

Para iniciar un repositorio local debes crear una carpeta ubicarte dentro de la carpeta desde Git Bash y escribir el comando git init.

Yo he creado una carpeta llamada repo1 en el disco C, además creé un archivo vacío llamado notas.txt, dentro de la carpeta repo1.

Posteriormente dentro de Git Bash pongo el comando cd .. <<tecla intro>> en mi caso dos veces hasta llegar a la raíz que es el disco C, luego entro a la carpeta con el comando cd repo1, utilizo el comando ls -l para ver los archivos y finalmente ejecuto el comando git init para inicializar esa carpeta como un repositorio local, debería quedarte como está en la imagen:

inicializar-una-carpeta-como-repositorio-con-comando-git

Con el comando ls -a puedes ver una carpeta oculta .git/, en esa carpeta se irán almacenando todos los cambios del repositorio repo1.

Hasta ahora hemos inicializado el repositorio que es la carpeta repo1, a continuación vamos añadir el archivo notas.txt al staging area, para continuar es muy importante que recuerdes los estados del flujo de trabajo en GIT vistos anteriormente.

Añadir archivos al stagin area

Con el comando git add . añades todos los archivos que están en el directorio de trabajo (working directory) y que no han sido añadidos o que han sido añadidos pero que tuvieron alguna modificación después de añadirlos.

Pero si quieres añadir un archivo en específico lo puedes hacer con el comando git add <<nombre de archivo>>.

Antes de usar este comando voy a crear otro archivo vacío dentro del repositorio repo1: se llama comentarios.txt, para ver la diferencia entre un archivo añadido y uno que está en el directorio de trabajo.

Ahora voy añadir el archivo notas.txt con el comando git add notas.txt  como se ve en la imagen:

comando-git-add-para-anadir-archivos

Como se puede ver en la imagen, en el repositorio repo1 tengo los dos archivos notas.txt y comentarios.txt y como se puede observar el archivo notas.txt está con una letra A de color verde lo que indica que el archivo está añadido al stagin area mientras que el archivo comentarios.txt esta con dos signos de cierre de interrogación (??) lo que indica que aún no se lo añadido y que sólo se encuentra en el working directory.

Ahora voy a modificar el archivo notas.txt, voy agregar la linea: notas desde gdit y guardo los cambios.

Y luego voy ejecutar el comando git status -s para observar la diferencia, este comando te muestra en que parte del flujo de trabajo se encuentra un archivo.

comando-git-status-para-ver-los-cambios-de-repositorio

Como se ve claramente se añadido la letra M en color rojo esto quiere decir, que el archivo notas.txt está añadido al staging area pero ha sido modificado después de añadirlo, cabe recalcar que para que estos cambios sean añadidos al stagin area, se debe nuevamente ejecutar el comando git add notas.txt.

Si en este momento hiciéramos commit, los cambios que se hicieron en el archivo notas.txt no se subirán al repositorio, puesto que no están añadidos al stagin area.

Dicho esto los cambios que se confirman al repositorio (commit) son los que están actualmente en el stagin area al momento de hacer commit.

El comando git diff

Este comando nos muestra las diferencias línea a linea que existen entre el archivo que está en el stagin area y lo que está en el directorio de trabajo y no se añadido.

comando-git-diff-para-ver-las-diferencias-entre-archivos

Como se muestra, para el archivo notas.txt nos indica la línea que se añadido y que no se encuentra en el stagin area.

Cómo confirmar los cambios al repositorio (hacer commit)

Hasta ahora sólo hemos visto los comandos para poner archivos en el stagin area, ahora vamos a ver cómo confirmar los cambios y tener una versión en el repositorio local en este caso repo1.

Recién cuando hacemos commit es cuando se crea una versión o instantánea del archivo.

Ahora vamos confirmar los cambios con el comando git commit -m ‘mensaje de confirmación’.

comando-git-commit-para-confirmar-los-cambios

Nos muestra el mensaje que el archivo notas.txt se confirmó.

Luego se ejecutó el comando git status -s y se ve que el archivo efectivamente ya no se encuentra en el stagin area, pero si te das cuenta la M de color rojo?, esto quiere decir que hay cambios que no se ha subido al stagin area y obviamente no se confirmaron.

Ahora añadimos de nuevo el archivo notas.txt y luego le damos commit, se verá de la siguiente manera.

comando-git-commit-para-confirmar-los-cambios-total

  1. Añadir el archivo al stagin area.
  2. Ver el status.
  3. Confirmar.
  4. El archivo notas.txt ya no está ni en el directory work ni en el stagin area, se encuentra en el git directory.

Resumen

  1. Iniciar un repositorio local con git init
  2. Añadir archivos al staging area con git add . o git add <<archivo>>
  3. Confirmar los cambios en el repositorio con git commit -m ‘comentario’
  4. Ver el estado de un archivo git status -s
  5. Ver la diferencia entre archivos que están añadidos y los cambios que aún no están con git diff

Con estos comandos ya tenemos una buena base para seguir utilizando Git a otro nivel, por ejemplo para clonar un repositorio remoto o para utilizar Git con algún IDE de programación.

Por ultimo si quieres profundizar como trabajar con Git puedes visitar la página oficial Documentación oficial GIT.

 

Si este tutorial te fue de ayuda o si tuviste algún problema házmelo saber en los comentarios.

Opt In Image
Programación Web Full Stack
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Programación Web en tu correo.

Tus datos estarán protegidos y 100% libre de Spam

Full Stack Developer, JavaScript, PHP, Java, Spring, Laravel, Vuejs, Blogger, aprendiendo y compartiendo conocimientos. Cursos de Programación Web en: https://programacionfullstack.com/

Artículos Recomendados

4 Thoughts to “Instala y crea tu primer repositorio local con Git en Windows”

  1. javier

    y si otro otra persona desde otro equipo quiere ver esos archivos como seria si mi proyecto es local.
    deberia de generar una url o com oaccederia.

    1. Elivar Largo

      Para esto deberías hacer un push de tu proyecto, para que los cambios se hayan subido a tu repositorio remoto (previamente debiste haber creado un proyecto en github o bitbucket etc.) posteriormente si otra persona quisiera hacer cambios en ese proyecto debería clonarlo (descargarlo al proyecto en su repositorio local), esto si se hace con la url del repositorio remoto.

  2. Hola disculpa yo quiero hospedar un archivo js y obtener la URL para pegarla en un script de mi
    plantilla en blogger e buscando algún tutorial a respecto y no hay ninguno tu sabrás como puedo hacerlo gracias
    PD:
    Ya lo e intentado pero me arroja una URL que no me funciona creo que lo hago mal 🙁

    1. Elivar Largo

      Hola Katy mil disculpas por no responderte pronto, si ya tienes abierta una cuenta por ejemplo en GitHub y creado el proyecto también en GitHub, sólo debes ir a la opción Clone or download y copiar esa URL.

      Espero haberte ayudado. Saludos

Dejar un Comentario