Cuál es la estructura y componentes de una clase en Java?

Bienvenido a este nuevo artículo donde aprenderás la estructura y componentes de una clase en Java

Una clase es el núcleo principal de un programa en Java, en un programa en Java todo gira entorno a las clases tanto los pequeños programas que diseñamos en nuestros primeros pasos cuando estamos empezando a programar así como en un gran y complejo sistema transaccional que tiene un banco, en Java todo es clases. Es por eso que este artículo vamos a ver cuales son los componentes que tiene una clase de tal manera que estén correctamente diseñadas, a continuación detallo la estructura que debe tener una clase Java.

Paquetes en una clase

Los paquetes son una forma de organizar las clases en un programa Java, todas las clases que guardan cierto utilidad semejante se agrupan en un paquete, un paquete es la primera línea de código que debe estar en un clase Java, sólo puede existir un sólo paquete en una clase caso contrario la clase no compilará, cuando no se crea un paquete con un nombre específico para una clase el compilador crea uno por defecto llamado default package, en estos casos las clases que estén dentro de este paquete por defecto no van a tener la línea de código que indica al paquete que pertenecen.

Sentencia import

Una sentencia import debe estar a continuación de la sentencia del nombre del paquete al que pertenece la clase, recordar que en una clase Java puede existir más de una sentencia import, una sentencia import indica que se va usar un recurso que se encuentra en otro paquete, el recurso puede ser: clases, interfaces, clases abstractas, variables static etc.

Que es una clase?

Una clase es una plantilla genérica la cual va permitir a futuro crear instancias (objetos) particulares de esa clase, las clases no son ejecutadas directamente si no que son compiladas y son convertidas a archivos .class que si son ejecutadas por la máquina virtual de Java (JVM).

Las clases en Java siempre deben anteceder con la palabra class seguido del nombre (es aconsejable que el nombre de una clase sea un sustantivo y esté en singular) de la clase seguido de la apertura y cierre de llaves que delimitan el cuerpo de la clase.

Constructor de una clase

El constructor de una clase deberá llamarse con el mismo nombre de la clase, su modificador de acceso será public y no debe retornar ningún valor, además que puede o no tener parámetros, el objetivo de un constructor es inicializar los atributos de la clase, si en una clase no existe un constructor el compilador automáticamente crea uno y asigna valores por defecto a sus atributos.

Los valores por defecto para un objeto son null, para números es cero, para valores booleanos es false y para caracteres es ‘\u0000’.

Atributos o propiedades de una Clase

Como mencioné anteriormente un clase es una plantilla de la cual se puede crear objetos, un clase debe implementar sus características que se les conoce como propiedades o atributos, imaginemos que estamos diseñando un clase que va permitir crear objetos de tipo vehículos, no todos los vehículos van a tener las mismas características, es posible que existan vehículos de color rojo, azul, blanco etc, este tipo de características las definimos como atributos o propiedades de una clase.

Puesto que los atributos de una clase guardan datos deben definir el tipo de dato que van almacenar, por ejemplo, int, boolean, long, byte, char, etc. o algún tipo de dato definido por el programador que puede ser un objeto.

La implementación de los atributos de una clase se pueden ver como sigue:

Métodos de una Clase

Una clase también implementa un comportamiento, siguiendo el ejemplo de la clase vehículo este puede tener varios comportamientos como por ejemplo: arrancar, frenar, parar etc., el comportamiento de una clase se define con la creación de métodos, un método debe contener el tipo de retorno + nombre del método (se recomienda que este siempre sea en verbo) + apertura y cierre de paréntesis  a continuación la apertura y cierre de llaves donde internamente estará el cuerpo del método.

Un método puede también contener argumentos o parámetros los mismos que debe ir dentro de los paréntesis, cada argumento debe tener definido su tipo y de haber varios deben estar separados por comas.

En el ejemplo para comparar puse una analogía con el caso de una clase vehículo pero ya en la práctica se puede usar por ejemplo una clase llamada CuentaBancaria que por ejemplo puede tener como atributos el tipo de cuenta, nombre del beneficiario y comportamiento como por ejemplo realizarDeposito(), realizarRetiro(), todo dependerá de los requerimientos que tengamos.

No te olvides de visitar y suscribirte a mi canal en Youtube. Nos vemos en un próximo artículo hasta pronto!!

Full Stack Developer, JavaScript, PHP, Java, Spring, Laravel, Vuejs, Blogger, aprendiendo y compartiendo conocimientos. Cursos de Programación Web en: https://programacionfullstack.com/

Artículos Recomendados

Dejar un Comentario