Ejecutar aplicación Java desde la consola vs IDE

Porqué configurar las variables de entorno para programar en Java

Cuando estamos empezando a programar en cualquier lenguaje de programación siempre nos enseñan hacer las cosas más fundamentales y en Java no es la diferencia a cuantos nos a tocado configurar las variables de entorno en Windows como en Linux y muchas veces se nos complica la vida, pero esto es normal puesto que recién estamos empezando a dar nuestros primeros pasos y prácticamente es un mundo totalmente desconocido.

Lo cierto es que desde mi punto de vista la única razón de estas configuraciones es entender cuál es el proceso para compilar una aplicación Java así como también conocer qué archivos se generan y cuáles son ejecutados por la Máquina Virtual de Java (JVM) y bueno de cierta manera es importante ya que el conocer los principios, fundamentos nos ayuda a entender mejor las cosas

No está demás comentarte que es necesario leer la entrada INSTALAR JDK JAVA 8 EN WINDOWS 10 para configurar las variables de entorno y continuar con este ejemplo.

Cómo compilar una aplicación desde la consola

Para el ejemplo, en nuestro computador creamos una carpeta en el escritorio con el nombre: Ejemplo, luego abrimos el editor de texto Blog de notas o cualquier otro editor de texto de tu preferencia y escribímos el siguiente fragmento de código: 

Finalmente lo guardamos el nombre HolaMundo.java y no olvidar que la extensión del archivo debe ser .java

Lo que hicimos anteriormente fue crear una clase que imprimirá por consola el mensaje “Hola mundo desde la Consola”, no olvidar que el nombre de la clase siempre deber ser el mismo que el nombre del archivo esto por convenciones del lenguaje.

Ahora en nuestro equipo vamos al prompt Búsqueda de Windows (en la lupa) y ponemos la palabra cmd, nos muestra la opción Símbolo del Sistema, damos click derecho y nos muestra algunas opciones damos click en la opción  Ejecutar como administrador en el siguiente mensaje damos click en la opción SÍ.

Ya en la consola vamos a la raíz, para esto debemos poner el comando cd.. las veces necesarias hasta llegar a la raiz, en la consola únicamente nos debe aparecer de esta forma C:\>  y finalmente el comando cd Ejemplo.

El siguiente comando a ejecutar es para compilar nuestra aplicación, escribimos javac HolaMundo.java (no debería aparecernos ningún mensaje si aparece algún mensaje extraño asegúrate que hayas configurado bien las variables de entorno), si vamos a la carpeta vemos que se ha generado un archivo adicional llamado HolaMundo.class, y es normal este archivo se creó al compilar la aplicación y este archivo es el que va ser interpretado por la Máquina Virtual de Java.

Finalmente ejecutamos en la consola el comando java HolaMundo,  y ahora se nos mostrará en la consola el mensaje “Hola mundo desde la Consola”.

Cómo compilar una aplicación utilizando Eclipse

Lo primero que vamos hacer es descargar Eclipse. Eclipse es un IDE para desarrollar aplicaciones en Java y Neon 4.6 es la última versión.

Es así que debes debes ir la página oficial (DESCARGAR AQUÍ ECLIPSE) y realizar la descarga de acuerdo al sistema operativo, en este caso Windows, debes escoger la opción Eclipse IDE for Java EE Developers ya que esta es la versión más completa y te permitirá desarrollar también aplicaciones Java EE en un futuro si así lo deseas, bien, una vez descargado lo descomprimes y lo copias en el Disco C, cabe recalcar que Eclipse no se instala, dentro de la carpeta que descargaste hay un archivo ejecutable (eclipse) que lo debes ejecutar cada vez que quieras crear o modificar una aplicación.

Abrimos la carpeta de Eclipse descargada previamente, ejecutamos el archivo eclipse a continuación se mostrará el directorio donde se guardarán nuestros programas que vayamos creando, damos OK, la primera vez que inicies deberás cerrar la ventana que aparece inicialmente.
A continuación te dejo un vídeo con la explicación completa de cómo crear y compilar una aplicación desde la consola y utilizando Eclipse.

Conclusión

Hemos visto las dos formas de compilar una aplicación, la primera desde la consola y que es conveniente para saber los principios de cómo compilar una aplicación, la segunda utilizando un IDE y que es la que se utiliza en la vida real ya que un IDE pone a nuestro alcance un abanico de herramientas para utilizar y desarrollar nuestras aplicaciones en menores tiempos.

Si este tutorial te sirvió de ayuda, comenta y comparte esta publicación. Además si quieres recibir tutoriales o artículos sobre programación Java o Java Web? SUSCRÍBETE  al blog y recibirás un correo cada vez que hayan nuevas publicaciones.

Opt In Image
Programación Web Full Stack
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Programación Web en tu correo.

Tus datos estarán protegidos y 100% libre de Spam

Mi nombre es Elivar Largo, Developer Full Stack, blogger y emprendedor. Trabajo y comparto conocimientos sobre las siguientes tecnologías: Spring Boot, Laravel, Angular, Flutter. Contacto: elargor@gmail.com.

1 comentario en «Ejecutar aplicación Java desde la consola vs IDE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  +  46  =  49

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.