Descargar y configurar Spring Tools Suit STS para desarrollar proyectos Web

Bienvenido a este nuevo artículo donde vamos a descargar y configurar Spring Tools Suit STS para desarrollar proyectos Web

Como siempre antes de empezar vamos a ver algo de teoría y explicar un poco, los que ya lo tengan claro puede ir directamente a la descarga y configuración.

Pues bien lo voy ha poner literal como lo dice Wikipedia: “Spring es un framework para el desarrollo de aplicaciones y contenedor de inversión de control (esta parte la veremos seguro en otro tutorial), de código abierto para la plataforma Java”. Lo que quiere decir que Spring es para Java lo que Laravel sería para PHP y como cualquier otro framework nos proporciona recursos para desarrollar aplicaciones de forma más rapida.

Spring facilita la creación de aplicaciones empresariales Java. Proporciona todo lo que necesita para adoptar el lenguaje Java en un entorno empresarial, y con la flexibilidad para crear muchos tipos de arquitecturas según las necesidades de una aplicación. A partir de Spring Framework 5.0, Spring requiere JDK 8+ (Java SE 8+) y proporciona compatibilidad inmediata con JDK 9.

Spring es un conjunto de varios componentes o módulos y un programador puede elegir uno o varios de acuerdo a la naturaleza del proyecto, a continuación veremos una breve descripción de cada uno de los módulos:

Spring Core: Este módulo provee la funcionalidad básica de la fábrica de Spring. El componente principal es BeanFactory, el cual aplica el concepto de Inversion of Control (IoC) o también conocido como Dependency Injection (DI).

Spring Context: Aquí es donde se realiza la configuración del framework, generalmente en un archivo de configuración XML. Incluye la configuración de beans de la capa Web MVC, de servicios empresariales tales como DataSource, JDBC, Hibernate, Repository, Internacionalización, validación, entre varios más.

Spring AOP: Permite aplicar los conceptos de Programación Orientada a Aspectos (AOP), además incluye clases de soporte para el manejo transaccional, logger, la seguridad, entre varias clases más, permitiendo desacoplar estas características de nuestra aplicación. Además nos permite desarrollar interceptores de método y puntos de corte para desacoplar el código de las funcionalidades transversales.

Spring DAO Support: Permite aplicar conceptos de la capa de datos Data Access Object (DAO) a través de POJOs (Plain Old Java Object), abstrayendo la complejidad, permitiendo crear un código JDBC, Hibernate u JPA más limpio y simple. Además cuenta con una capa de excepciones sobre los mensajes de error provistos por cada servidor específico de base de datos y con manejo de transacciones a través de AOP.

Spring ORM: Permite integrarse con tecnologías tales como JPA, Hibernate e iBatis, entre otras integradas con DAO Support.

Spring Web: Permite el desarrollo y la integración con tecnologías como Struts, JSF, Tapestry, entre otros.

Spring MVC: Este módulo implementa el patrón MVC para ser utilizado en la capa de presentación.

Descarga y configuración

Existen muchas formas de crear aplicaciones con Spring se puedes usar plugins para usarlo directamente con Eclipse o también se puede optar por descargar una versión de Eclipse para Spring llamada Spring Tools Suit para esto vamos a la página oficial y descargamos la versión de acuerdo al sistema operativo en mi caso Windows. 

Una vez descargado lo descomprimes de preferencia en una carpeta del disco C, es importante tener instalado previamente el jdk 1.8 de Java, para ejecutar debes entrar en la carpeta sts-3.9.4.RELEASE y ejecutar el archivo STS como se muestra en la imagen.

A continuación te va pedir que elijas un workspace para alojar los proyectos, te va dar un directorio por defecto el cual puedes cambiar si deseas.

Lo siguiente que vamos hacer es configurar el JDK, para lo que vamos a Windows=>Preferences=>Installed JREs y damos click en el botón Add como se muestra en la imagen.

Eliges Standard VM.

Luego debes elegir elegir la ubicación del JDK de la instalación de Java 8.

Finalmente debes dejar habilitado el JDK que en la imagen anterior elegiste y le das aplicar.

Con esto ya tenemos configurado nuestro entorno para empezar a a desarrollar con Spring STS, recalcar que antes de la configuración debes tener instalado el JDK Java 8.

No te olvides de visitar y suscribirte a mi canal en Youtube donde encontrarás más tutoriales como estos. Nos vemos en un próximo artículo hasta pronto!!

Opt In Image
Programación Web Full Stack
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Programación Web en tu correo.

Tus datos estarán protegidos y 100% libre de Spam

Full Stack Developer, JavaScript, PHP, Java, Spring, Laravel, Vuejs, Blogger, aprendiendo y compartiendo conocimientos. Cursos de Programación Web en: https://programacionfullstack.com/

Artículos Recomendados

Dejar un Comentario