Cómo instalar WordPress en un servidor local

Hola que tal bienvenido a este nuevo artículo en donde aprenderás como instalar WordPress org en un servidor local, esto quiere decir en tu propia máquina.

Antes de empezar con el tema les voy ha comentar algo, como programador que soy, siempre me gustaba programarlo todo, consideraba que los únicos que usaban algún CMS (Sistema de administración de contenidos) era aquellos que no podían programar. Y por tanto usar un CMS para mi, era terminante prohibido, por ejemplo realizar una pagina web usando un CMS no era lo mío, prefería hacerlo yo mismo, sentarme a tipiar lenguaje HTML y pasar días y semanas para hacer un simple diseño. Pues bien eso era lo que yo pensaba cuando estaba en la universidad, hasta que por el 2015 se me dio por crear lo que ahora es este blog, la primera versión de mi sitio la cree yo mismo, era una landing page,  pero poco a poco me di cuenta que esto me llevaba mucho tiempo, y si había algo que ya podía usar como un CMS, porque perder el tiempo creando todo lo de mi nuevo sitio,  si con un par de clicks lo podía hacer en un poquísimo tiempo, además que obviamente un CMS me ofrecía más funcionalidades.

Claro está que no en todos los casos es bueno usar un CMS, todo dependerá de cada necesidad, pero por ejemplo para blogs personales o empresariales, en algunos casos para sitios e-commerce, sitios de educación en línea, etc., WordPress cuenta con un sin número de plugins tanto de pago como gratuitos, que permiten personalizar cosas como colores, slides, imágenes, menús, etc,

Empecemos con la instalación.

Descargar WordPress

Lo primero que hay que hacer, es ir a la página oficial de WordPress org y descargar el proyecto, la descarga se la hace desde el siguiente enlace, Descarga de WordPress org, la versión de WordPress al momento de escribir este post es la 4.9.

Requisitos para la instalación

Antes de proceder con la instalación como tal, debes tener instalado un servidor web, puede ser WAMP, XAMPP, AppServ para Windows o LAMP para el caso de Linux, es muy sencillo si estás en Windows acá puedes ver como se hace Instalar Wamp Server 3.0

 Instalación

El proceso más complicado es copiar el proyecto en la carpeta de tu servidor ya que el resto del proceso de instalación te ayuda el wizard del mismo WordPress.

Dependiendo de tu servidor web, la carpeta de publicación donde pondrás el proyecto va cambiar, la ruta en en el caso de WAMP, será: C:\wamp\www, para XAMPP: C:\xampp\htdocs, en AppServ será la misma que para WAMP.

Antes de copiar la carpeta es preferible cambiarle el nombre, por ejemplo le podrías poner el nombre de tu proyecto puesto que este nombre es que vas invocar desde el navegador. Ahora si no le cambias el nombre no importa igual va funcionar.

Previa la instalación debes crear una base de datos en MySQL, la creación la puedes hacer por ejemplo desde PhpMyadmin, por lo que tendrás que ejecutar la siguiente url en tu navegador:

Poner el usuario y la clave y crear la base de datos, esta base de datos es para que WordPress pueda guardar los posts, comentarios, categorías entre otras cosas que guarda WordPress. Asegurarte antes de haber iniciado todos los servicios en el servidor web.

Una vez copiada la carpeta del proyecto en la carpeta del servidor, debes ir al navegador y poner la siguiente url: 

En tu caso debes poner el nombre que le diste a tu carpeta.

Configuración de Idioma

Lo primero que te va pedir elegir es el idioma, si dejas el idioma por defecto toda la instalación así como la administración de contenidos será en inglés, aunque después puedes cambiar el idioma es preferible hacerlo de una vez. A continuación se presentará la siguiente pantalla.

En esta ventana se te presentará todos los requisitos  que debes tener a mano para la configuración, como usuario de base de datos, nombre de base de datos, contraseña, el servidor de la base de dato será localhost puesto que estamos instalando en nuestra propia máquina.

 

Configuración de Información General

En esta pantalla debes poner todo lo relacionado con información del nombre de la base de datos, usuario de la base de datos, contraseña, el servidor queda por defecto localhost y el prefijo de la tabla que se añadirá al nombre de cada tabla que cree la instalación.

Ahora le das en ejecutar instalación como se muestra a continuación.

Configuración usuario administrador del sitio

En esta parte lo que vas hacer es darle un nombre al sitio, sino se te ocurre que nombre darle no importa, más tarde se puede cambiar la configuración y otras cosas más.

También debes darle el nombre del administrador del sitio.

A continuación debes dar una contraseña para el sitio, la puedes poner tu o puedes generar una automática por la instalación, finalmente debes poner el correo electrónico ya que te van a llegar correos de actualizaciones de WordPress y todo lo relacionado con lo que pase con tu blog.

Recuerda guardar el nombre de usuario y la clave para poder ingresar posteriormente, puedes presionar el botón Ocultar, para ver u ocultar la contraseña, finalmente le das instalar.

Finalmente tendrás esta imagen indicando que todo ha ido bien.

Ingresar al sitio

Una vez que el wizard realice la instalación y si no encontró ningún error, por lo general cuando no le das el nombre correcto de la base de datos o el usuario suele dar errores de instalación. Pero asumiendo que todo fue perfecto te deberá mostrar una pantalla como la siguiente, en la cual debes poner el nombre de usuario y la clave, en mi caso el nombre de usuario es admin, tu deberás poner el configurado en la pantalla anterior.

Escritorio de WordPress

Este es el escritorio de WordPress que nos permite administrar las entradas, crear páginas, revisar los comentarios que realizan en el blog, configurar la apariencia, administrar usuarios, administras plugins, temas del sitio etc.

Configuración básica del sitio

Si ahora vas a tu navegador y pones la siguiente url:

vas a ver que ya tienes tu sitio, de forma predeterminada se carga con el tema Twenty Seventeen, de momento la presentación no es tan buena, ya que se debe configurar y personalizar el tema, todo dependerá de las opciones de configuración y si el tema es gratis o de pago, por lo general los temas de pago son los que más personalización tienen.

A continuación voy ha describir la funcionalidades más básicas con las que puedes empezar.

Sección Entradas

La sección entradas te permiten administrar todas las entradas para tu blog, en esta parte también puedes crear categorías para difenrencias cada entrada.

Sección Medios

Esta sección te permite manejar todas la parte de multimedia como imágenes, videos etc.

Sección Páginas

La sección de páginas permite crear las páginas para tu blog, por ejemplo la página sobre mi, página de servicios etc.

Sección Comentarios

Te permite administrar todos los comentarios que realizan los lectores en tu blog.

Sección Apariencia

Esta sección te permite bien sea cambiar el tema o personalizarlo, crear menús, definir colores, definir las barras laterales, que páginas se van a mostrar al inicio etc.

Sección Plugins

Esta sección te permite buscar, instalar todo tipo de plugins que necesites para tu blog, plugins como por ejemplo para evitar spam, para mostrar el autor en cada artículo que publiques, para formularios de suscripción, bueno hay un sin número de plugins que irás usando de acuerdo al crecimiento de tu blog.

Sección Usuarios

Te permite administrar los usuarios que tengan acceso a tu blog.

Sección Ajsutes

Esta sección te permite definir el nombre que aparecerá en tu blog y la que verán los lectores, también define la url donde se encuentra actualmente tu blog, en este caso va ser localhost.

Espero que este artículo te haya servido, cualquier duda o error que te haya surgido en la instalación me la puedes dejar en los comentarios.

Opt In Image
Te gusta la Programación Web?
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Programación Web con Java y PHP en tu correo.

Tus datos estarán protegidos y 100% libre de Spam

Desarrollador Web con Java y PHP, Blogger, aprendiendo y compartiendo conocimientos.

Artículos Recomendados

Dejar un Comentario