Cómo instalar Node.js y su gestor de paquetes NPM en Windows

Bienvenido a este nuevo artículo donde aprenderás cómo instalar Node.js y su gestor de paquetes NPM en Windows en 10

Antes de empezar la instalación quisiera hablar acerca de Node.js, pues básicamente Node.js es un entorno de servidor que permite ejecutar JavaScript del lado del servidor.

Hasta hace algún tiempo (y se usa actualmente) JavaScript únicamente del lado del cliente para realizar validaciones, añadir interactividad entre el usuario y el sitio que estaba visitando, también para hacer peticiones al servidor por ejemplo usando AJAX o jQuery.

Las peticiones AJAX o jQuery sirven para refrescar la página sin actualizarla, pero hay que tomar en cuenta que estas peticiones no se ejecutan directamente sino que la petición la recibe un archivo escrito en un lenguaje de servidor por ejemplo Java o PHP y este archivo implementa la petición en su propio lenguaje y la ejecuta en el servidor. Por ejemplo para hacer una consulta en la base de datos y que por lo general se retornaba los datos en formato JSON al cliente.

Como puedes ver el proceso para crear una petición al servidor de esa forma es tedioso y necesitas de usar básicamente 2 lenguajes JavaScript (Front-End) y otro lenguaje del lado del servidor (Back-End) con Node.js esto se facilita ya que podemos ejecutar directamente código JavaScript tanto del lado de cliente como en el servidor sin usar más librerías u otros lenguajes.

Descargar e instalar Node.js

Lo primero que vamos hacer es descargar Node.js desde su página oficial Descarga Node.js. Al momento de escribir este tutorial la versión recomendada es la 8.11.2 que es una versión LTS.

Una vez descargado el archivo procedemos con la instalación, a continuación dejo algunas imágenes para que tengas una guía de ayuda con la instalación.

Mencionar que conjuntamente con Node.js se va instalar el gestor de paquetes NPM. 

Probar que Node.js se ha instalado correctamente

Primero vamos a verificar que Node.js se ha instalado correctamente para esto abrimos una consola cmd y ejecutamos el siguiente comando:

Este comando retornará la versión actual de Node.js. 

Lo siguiente que vamos hacer es verificar la versión del gestor de paquetes NPM instalada, para esto usando la consola abierta ejecutamos el comando:.

Ejecutar un archivo javascript en el servidor Node

Finalmente vamos a crear un archivo JavaScript para ejecutarlo y probar la instalación de Node.js.

Para esto creamos un archivo llamado prueba.js y al que vamos agregar el siguiente código.

Luego nos posicionamos dentro de la ubicación donde creamos el archivo prueba.js y ejecutamos el siguiente comando desde la consola:

Si todo ha ido bien nos mostrará el mensaje “Node está instalado correctamente!”.

A continuación dejo los comandos y las imágenes resultado de este tutorial

Y no te olvides de visitar y suscribirte a mi canal en Youtube donde encontrarás más tutoriales como estos. Nos vemos en un próximo artículo hasta pronto!!

Opt In Image
Programación Web Full Stack
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Programación Web en tu correo.

Tus datos estarán protegidos y 100% libre de Spam

Full Stack Developer, JavaScript, PHP, Java, Spring, Laravel, Vuejs, Blogger, aprendiendo y compartiendo conocimientos. Cursos de Programación Web en: https://programacionfullstack.com/

Artículos Recomendados

Dejar un Comentario