Cómo crear una aplicación con Express Framework

Hola que tal, bienvenido a este nuevo artículo, en este artículo aprenderás cómo crear una aplicación con Express Framework

Express es un framework para desarrollar aplicaciones JavaScript que se ejecutan en Node.js, es decir aplicaciones JavaScript para ejecutarse en entornos de servidor, previo este tutorial es necesario e indespinsable tener instalado Node.js, esto lo explico en un artículo anterior al cual puedes acceder Cómo instalar Nodejs en Windows.

Express es el framework web más popular de Node, y es la librería subyacente para un gran número de otros frameworks web de Node populares.

Resumiendo en un párrafo sus funcionalidades: Express usa el patrón MVC (Modelo Vista Controlador) esto le permite manejar peticiones con diferentes verbos HTTP y organizar nuestra aplicación en diferentes directorios, se integra fácilmente con motores de vistas, permite la fácil creación de servicios rest, entre otras cosas su manejo es muy sencillo que con un par de comandos permite crear todo el esqueleto de nuestra aplicación.

Nota: No te olvides de visitar y suscribirte a mi canal en Youtube, donde encontrarás más tutoriales como estos, también puedes dar click en la imagen para suscribirte.

Cómo instalar Express.js?

Express.js es un paquete de Node.js por lo que previamente debes tener instalado Node.js y su gestor de paquetes NPM, esto lo explico en el tutorial Cómo instalar Nodejs en Windows.

Lo primero que tienes que hacer crearte una carpeta con el nombre que quieras, esta puede estar en cualquier lugar pero te recomiendo que la crees dentro del disco C, una vez creada la carpeta debes abrir una ventana de comandos cmd y ubicarte dentro de la carpeta creada anteriormente, no es indispensable que la carpeta se encuentre dentro del disco C sólo lo hago por tener una mejor organización de los proyectos.

Entonces una vez dentro de esta carpeta vamos a instalar express usando el gestor de paquetes npm, por lo que debes poner el siguiente comando.

Una vez instalado te mostrará por consola la versión que se instaló. A continuación te dejo la consola con los paso a seguir:

Cómo crear una aplicación con Express Framework?

Lo siguiente que vamos hacer es crear nuestra aplicación usando el siguiente comando:

Este comando generará el esqueleto de nuestra aplicación dentro un directorio principal llamado myapp, si ya has utilizado otros frameworks como por ejemplo Laravel tendrás la idea de todos los directorios y archivos que genera un framework, finalmente te muestro la consola y posteriormente puedes ingresar por el explorador de Windows y podrás ver los directorios de nuestra primera aplicación.

A continuación vamos a ver algunos de los archivos y directorios más importantes que se generaron al crear la aplicación con Express:

package.json: Este archivo contiene una lista de todas las dependencias que tenemos instaladas en la aplicación así como información relacionada con la aplicación, nombre, versión etc.

app.js: este archivo es la página de entrada principal para una aplicación express. En este archivo reside el código del servidor el cual permite arrancar la aplicación.

public: Esta carpeta contiene recursos como imágenes, hojas de estilo o código JavaScript personalizado.

views: Esta carpeta contiene todas las vistas de nuestra aplicación y que se van a procesar en el navegador. Entre los archivos por defecto que se crean tenemos: index.jade, error.jade

routes: Esta carpeta tiene una lista completa de todas las rutas para acceder a diferentes páginas de la aplicación.

bin: Esta carpeta contiene los archivos ejecutables para Node.js.

En en el siguiente tutorial veremos como modificar el archivo app.js para arrancar el server y crear algunas rutas de tal manera que podamos ver y entender el funcionamiento básico del framework.

No te olvides de visitar y suscribirte a mi canal en Youtube. Nos vemos en un próximo artículo hasta pronto!!

Opt In Image
Programación Web Full Stack
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Programación Web en tu correo.

Tus datos estarán protegidos y 100% libre de Spam

Full Stack Developer, JavaScript, PHP, Java, Spring, Laravel, Vuejs, Blogger, aprendiendo y compartiendo conocimientos. Cursos de Programación Web en: https://programacionfullstack.com/

Artículos Recomendados

Dejar un Comentario