Cómo crear un droplet en Digital Ocean

Hola que tal, bienvenido a este nuevo artículo en donde aprenderás cómo crear un droplet en Digital Ocean y configuración básica, que va desde el registro en Digital Ocean, hasta la creación del droplet, las diferencias y ventajas que tiene un servidor virtual frente a un hosting.

Que es un droplet y sus ventajas?

Un droplet no es más que una máquina virtual en la nube con todas las características de un servidor, totalmente escalable de acuerdo a las necesidades del negocio, es decir si tienes un droplet con un disco duro de por ejemplo 10 gb, y por razones de tu negocio tienes que aumentar el espacio de tu disco lo puedes hacer sin ningún problema.

Existen algunas ventajas de usar un droplet, primero está la parte económica ya que los costos de adquisición de un servidor son bastante altos comparado con el pago que se hace mensualmente por tu droplet (servidor virtual en la nube) en Digital Ocean, claro está que dependerá también de las características del droplet contratado.

Otro ventaja que a mi criterio considero importante es que te evitas implementar todo un centro de datos y los costos que esto lleva, te evitas costos de luz, y además que en el caso de tener tu servidor físico propio deberías tener un backup en el caso que el principal de algún fallo.

Al tener un servidor en la nube únicamente te dedicas a administrarlo, ya que el proveedor se encarga del resto.

Como te mencionaba es útil y económico en el caso de que estés iniciando un negocio ya que los costos son bajos.

Cuál es la diferencia entre un hosting y un droplet?

En un hosting tu sitio web comparte recursos, como por ejemplo memoria RAM, disco duro, dirección IP etc, con otros sitios alojados en el mismo servidor, mientras que un droplet es un servidor únicamente para tu sitio web con una dirección IP propia.

Por lo general para administrar un droplet los haces vía ftp y por consola vía ssh (esta es la parte más compleja ya que todo se lo hace vía comandos), en un hosting tu proveedor te da acceso al CPanel para administrarlo, mediante esta herramienta puedes crear base de datos usuarios, respaldar información etc.

Para cuestiones de SEO es recomendable que tu sitio web resida en un servidor (no compartido), ya que al estar en un hosting es posible que otro sitio con el que compartes espacio esté penalizado por Google o en listas negras y al tener la misma dirección IP tu sitio también irá a parar ahí mismo.

Una vez que he hablado sobre lo más básico y como introducción sobre droplets, empecemos con la creación.

Como crear un droplet en Digital Ocean?

Lo primero que hay que hacer es crear una cuenta en Digital Ocean que es la empresa que provee este servicio, para esto vas a la siguiente dirección Digital Ocean + bono $10El enlace que te proporciono tiene un bono de $10,00, si un bono de $ 10, 00 (diez dólares) que puedes usar para cualquier plan que elijas.

A continuación dejo la imagen de creación de la cuenta:

Una vez creada la cuenta te llegará al correo un enlace de activación, con lo que ya estamos a un paso de iniciar la creación del droplet.

Configuración del método de pago

En este paso lo que vamos a configurar es el método de pago, existen 2 métodos con tarjeta de crédito y vía paypal, yo he elegido la primera opción, en tu caso puedes elegir el método que mejor se ajuste a tus posibilidades.

Una vez llenado todos los campos procedes a guardar.

Cabe recalcar que si no configuras el método de pago no podrás crear el droplet, ni usar el bono de $ 10 antes mencionado.

Crear el droplet

En este paso ya vamos a crear directamente el droplet como tal, para esto te dejo la siguiente imagen.

 Ahora vamos a elegir la imagen de la distribución de Linux a instalar yo he elegido la primera opción que es Ubuntu 16.04 de 64 bits, adicionalmente debes elegir el el plan que se ajuste a tus necesidades, para este ejemplo elegí el de $ 5,00 dólares mensuales. 

Otras opciones de imágenes para el droplet

Adicionalmente existen dos opciones más en cuanto a las imágenes para cargar en el nuevo droplet.

Como puedes ver en la imagen superior, la opción del recuadro de color naranja, te da la opción para instalar el sistema operativo junto con alguna aplicación o un paquete de software adicional, por ejemplo Ubuntu 16.04 con WordPress, o un entorno LAMP con Ubuntu 16.04 y así muchas opciones que puedes elegir a tu antojo y circunstancias.

Otra opción es la del recuadro de color negro, que son imágenes de algún droplet que tu personalizaste en algún momento y que deseas cargar para la configuración del nuevo droplet.

Escoger la región donde estará ubicado tu servidor

En este paso se te mostrará el lugar donde está ubicado el centro de datos donde va estar tu servidor y el área física, por lo general aparece por defecto el que está más cercano a ti, de acuerdo a tu ubicación actual.

Yo he elegido la ubicación por defecto que es New York y el área 3.

Finalmente puedes seleccionar una clave SSH de tal manera que la autenticación la hagas usando esta clave, ya que es un método más seguro, pero en esta vez no entraré en esos detalles ya que lo haré en un próximo artículo.

Puedes cambiar el nombre del droplet si deseas o dejar el nombre por defecto, finalmente debes darle en crear.

Una vez creado, te llegará al correo el nombre del droplet, la dirección IP, el usuario y la clave con la cual accederás para administrarlo.

Cómo administrar tu droplet

Una vez que tienes las credenciales, puedes entrar administrar el droplet creado, yo lo hago usando PUTY que es un cliente SSH, de momento la primera vez que ingreses te va pedir que cambies la clave que te enviaron por correo.

En un próximo artículo vamos a ver como crear un Servidor Web con Apache+MySQL+PHP y añadir algunas seguridades.

Espero que este artículo te haya servido, cualquier duda o inconveniente que te haya surgido en la instalación me la puedes dejar en los comentarios.

Opt In Image
Te gusta la Programación Web?
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Programación Web con Java y PHP en tu correo.

Tus datos estarán protegidos y 100% libre de Spam

Desarrollador Web con Java y PHP, Blogger, aprendiendo y compartiendo conocimientos.

Artículos Recomendados

Dejar un Comentario