Cómo crear tu blog y razones por que hacerlo

Bienvenido a este artículo sobre Blogging y Negocios en Internet, donde te explico cómo crear tu blog y las razones porque hacerlo, va un poco alejado de la línea a la que me dedico, como es la programación, pero bueno, es algo que también me gusta y que pienso que a futuro será la manera de vender, en Estados Unidos, Europa hay personas que viven de hacer negocios en internet utilizando como medio su blog, más que todo me he visto en la necesidad de crear este artículo debido a todos los cambios que existen actualmente en el mundo del emprendimiento, la tecnología y los patrones de consumo en la gente, los tiempos han cambiado y para tener un negocio no es preciso que tengas que alquilar un local, ni mucho menos que tengas un horario de oficina, lo puedes hacer desde casa en el horario que te sea más fácil, basta con que tengas una computadora, una conexión a internet y las ganas de emprender, este artículo es un resumen de cómo podrías emprender en internet utilizando como medio un blog.

Razones principales por las cuales deberías crear tu blog

No importa si eres una empresa, negocio pequeño o un emprendedor. Existen varias razones por las cuales deberías crear un blog, que va desde el punto económico, autoridad en tu sector o por el simple hecho de escribir y ayudar a los demás acerca de un tema que te guste, es importante mencionar que este último punto es el que mejor resultados trae, pero lo primero que me vas ha decir es: “no voy ha montar un blog sólo por escribir lo que me gusta”, eso lo sé, la idea es tratar monetizarlo cuanto antes, exprimirlo al 100% y obtener ganancias, pero si partes por el concepto de ayudar a las personas más que con el fin monetario, el resto llega por añadidura, en cualquier momento serás gratificado.

Primera: Si eres o tienes en mente emprender por tu cuenta

Si tienes un producto, servicio o estás pensando lanzar alguno, es imprescindible, necesario y yo diría obligatorio tener un blog, el blog es un medio con el que puedes atraer a posibles clientes a comprar tu producto o servicio.

Segunda: Si estás empezando o si ya eres profesional

Si piensas que emprender no es lo tuyo, un blog es el curriculum perfecto para mostrarte a las empresas de tu sector y funciona más que una hoja de vida.

En algunas profesiones, por no decirlo en todas no hay mejor hoja de vida que tener un blog, las empresas de hoy están orientadas a resultados y trabajan por objetivos, esto quiere decir que te pagan por lo que sabes hacer y un buen blog donde muestres lo que sabes hacer siempre estará por encima de cualquier Currículum.

Si estás empezando tu carrera profesional, te ayudará a tener más posibilidades de conseguir un empleo y si ya eres un profesional te dará más autoridad en tu sector.

Tercera: Quieres generar ingresos a través de un negocio digital y en modo automático

Si, así como lo escuchas, un blog puede generar ingresos adicionales hay mucha gente que vive de sus blogs, bien sea con publicidad, info productos, servicios etc., claro está que tampoco es cuestión de lanzar un blog y nada más, hay que poner mucho esfuerzo y sacrificio hasta que tengas visibilidad, lectores y posteriormente generar ingresos.

Bien, veamos los pasos desde un punto conceptual y que son necesarios para crear un blog:

1. Definir la razón de crear tu blog

Como mencioné, debes tener claro las razones para crear tu blog, y de todas formas sea cual sea la razón de tu blog, lo siguiente es ser perseverante y ponerle mucho empeño ya que los resultados no vienen enseguida, así como un negocio físico o una marca tardan en despegar, es lo mismo con un blog, ni más ni menos.

2. Escoger el nicho al cual quieres enfocar el blog

El tema sobre el cual vas a escribir es la parte más importante que debes elegir antes de crear tu blog, es aconsejable que sea algo a lo que tengas cierta expertise, obviamente no digo que seas un experto sino más bien, que sea algo que mejor se te por hacer, porque es importante esto, bueno, simplemente porque este será el motor para que no pierdas el ánimo ni entres en aburrimiento en todo el tiempo que lleva en que tu blog consiga visitas, suscriptores, ventas etc.

Si ya tienes definido al sector que te vas a orientar, por ejemplo si ya tienes actualmente un negocio, esta parte ya está resuelta.

Debes tomar en cuenta el nicho al que te vas enfocar: por ejemplo viajes, mascotas, salud, negocios, tecnología, mientras más especializado sea tu nicho mejor chance de posicionarse en el mismo tendrás.

Recuerda que el éxito de monetizar un blog depende mucho del nicho, hay temas que pegan más, hay temas que están saturados, en estos casos te será más difícil entrar, ten en cuenta que un blog es un negocio y sigue los mismos parámetros en cuanto a un mercado, a un producto, la diferencia radica en el medio que se distribuye su contenido que es internet.

3. Elegir el nombre de tu dominio

El nombre de dominio es tu dirección en internet, el nombre que escojas debe identificar al nicho que escojas, o por lo menos debe llevar algo relacionado ya que esto te permitirá posicionarte mejor en Google y aparecer en las primeras búsquedas.

Por qué es necesario que el nombre de mi dominio identifique mi nicho?

Por el simple hecho de tener en tu sitio las visitas que buscan tu contenido, y tiene que ver con el SEO, si tienes un nombre que tenga que ver con el nicho para el cual vas a escribir en el blog, las visitas que lleguen a tu blog tendrán menos porcentaje de rebote porque van encontrar el tema que están buscando o algo relacionado.

Que pasa si mi nombre de dominio es diferente a mi nicho?

Bueno, realmente no pasa nada va funcionar igual, pero necesitarás más tiempo para posicionarte y aunque como dicen por ahí que el contenido es el rey, el camino para encontrar tu público objetivo es más complicado.

Esto te lo digo por experiencia propia, por ejemplo el nombre de mi blog es ecodeup se trata de Programación Web con Java, PHP y Blogging, pero si te das cuenta no lleva mucha relación con el nombre, en un momento pensé en la palabra code  que viene de código y por ahí le aumente otras letras más, en un principio creía que era un nombre perfecto, pero con el tiempo me di cuenta que fue un error de principiante, ahora bien, el problema de esto radica que la mayoría del tráfico que recibo viene del habla inglesa debido a su nombre y básicamente ese tráfico no me sirve.

Pero bueno con el tiempo, escribiendo contenido de calidad y utilizando otras técnicas que comentaré más adelante estoy posicionando, actualmente (27/02/2016) han pasado 7 meses desde mi primer artículo estoy recibiendo alrededor de unas 1200 vistas semanales, que tal vez no suene muchas para los monstruos de blogs que existen en el mundo, pero sinceramente para mi son bastantes tomando en consideración que no me dedico al 100% a escribir.

Que nombre de dominio me aconsejas?

Como dije debes ser cuidadoso cuando elijas y tomar en cuenta algunos consejos:

Debe ser un nombre que no pase de moda y se mantenga en el tiempo, por ejemplo que no vaya relacionado con X tecnología ya que la tecnología suele cambiar continuamente.

Tampoco debe ser un nombre muy genérico ya que será difícil posicionar en Google.

Por lo general algunos bloggers suelen poner sus propios nombres ya que esto nunca cambiará, el otro consejo es poner el nombre relacionado con el producto o servicio que tengas en mente para monetizar tu blog digamos que eres un veterinario, no se de veterinaria pero digamos que quieres monetizar tu blog ofreciendo un hotel para perros.

Tendrías un nombre de dominio posible con el cual podrías enganchar a tus posibles clientes se me ocurre: www.mismascotasfelices.com, en el que podrás hablar sobre como alimentar y cuidar a tus mascotas, la mayoría de búsquedas sobre mascotas probablemente entrarán a tu blog, ahora lo que queda es ofrecer buen contenido e ir fidelizando a tu audiencia.

Obviamente hay también algunos problemas, que pasa cuando eliges un nombre de dominio como el anterior, que tal que con el tiempo quieras dedicarte a un nicho diferente, es claro que ya no te servirá.

Por todo lo mencionado anteriormente antes de elegir el nombre de tu dominio es importante que pienses: que ofreces actualmente y si esto puede cambiar a futuro.

4. Elegir un Hosting

Un hosting es el espacio donde va estar alojadas todas tus entradas, imágenes y todo lo relacionado con tu blog.

Existen muchos tipos de planes en el mercado, hay desde servidores virtuales que pueden ser administrados, como no administrados, servidores dedicados, este tipo de alojamiento mencionado tiene algunos costes elevados puesto que es todo un equipo sólo para tu blog, por lo general este tipo de servicio tienen una velocidad de procesador y memoria RAM bastante bueno, en este sentido este tipo de alojamiento es muy bueno, puesto que tu blog cargará a una velocidad impresionante y esto es importante tanto para posicionarse mejor en Google, así como para atraer y retener más tráfico.

Mi consejo para empezar es contratar un hosting compartido que no son las maquinotas que mencioné anteriormente pero es suficiente para empezar, además que el coste económico es asequible.

Existen otras consideraciones a tomar en cuenta por ejemplo que tu hosting este operativo los 365 del año, que tu proveedor de soporte 24/7 que el soporte esté en tu idioma y que te atiendan tus requerimientos lo más rápido posible.

5. Instalar y configurar WordPress

La instalación es sumamente sencilla, hay varias formas de hacerlo, la más básica y desde mi punto de vista es desde el CPanel que te da tu proveedor de hosting o si tienes un poco más de conocimiento hacerlo vía FTP, para esto deberás descargar WordPress desde la página oficial y con un cliente como FileZilla subir los archivos de WordPress hacia tu hosting, previamente esto debes crear una cuenta FTP desde el CPanel para poderte conectar.

Lo siguiente es crear una base de datos en tu hosting, esto lo haces desde el CPanel en el apartado de base de datos.

Una vez copiado estos archivos y creada la base de datos la instalación se la hace desde el navegador a partir de tu nombre de dominio.

El theme o tema

Una vez instalado debes elegir un tema, que básicamente es la vista o apariencia que va tener tu blog, hay muchos temas tanto de pago como gratuitos Temas gratuitos para WordPress, todo dependerá de la impresión que quieras causar a tus visitantes.

Aquí también configuras cual será tu página principal, ubicación de widgets, menús etc.

Los plugins

Un plugin no es más que un software que realiza una función específica en tu blog, por ejemplo implementar los iconos para compartir tu contenido en las redes sociales que tiene este blog.

Los plugins son indispensables pero tampoco te pases, ya que el exceso de plugins instalados retrasa la carga de tu página y puede aumentar la inseguridad de tu blog, siempre instala plugins recomendados o de fuentes reconocidas.

Los plugins puede ser de pago o gratis, por lo general los de pago aumentan ciertas características que los gratis no tienen.

Hay varios tipos de plugins como te mencionaba, existen plugins para compartir tu contenido en redes sociales, para acelerar la velocidad de tu blog, para cajas de suscripción, para poner una barra que permite editar más rápido tus posts y así muchos, de acuerdo a tus necesidades.

Finalmente espero que esta pequeña guía te haya sido de utilidad, como ves esta ha sido una guía teórica y básica, existe mucho más de fondo en cuanto a montar un blog se refiere, el email marketing, el seo, la experiencia de usuario y más temas, pero en fin, estoy más que seguro que este artículo contesta a todas tus dudas sobre cómo empezar con tu blog, cualquier duda o sugerencia me la puedes dejar en los comentarios.

Full Stack Developer, JavaScript, PHP, Java, Spring, Laravel, Vuejs, Blogger, aprendiendo y compartiendo conocimientos. Cursos de Programación Web en: https://programacionfullstack.com/

Artículos Recomendados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.