Como-aprender-a-programar-siendo-autodidacta

Cómo aprender a programar siendo autodidacta

Hola que tal, bienvenido a este nuevo artículo.

Muchas de las veces te has preguntado, vale la pena pagar por formación? o si se puede hacerlo gratis buscando en Internet?. Para ser sincero, la verdad es que SI, si se puede aprender a programar siendo autodidacta y por cuenta propia. Hoy en día hay mucha información en Internet de muy buena calidad por cierto y en este artículo te doy algunos consejos de cómo aprender a programar siendo autodidacta y sin pagar ni un sólo dólar, simplemente siendo constante y disciplinado.

Diferencias entre pagar por un curso y hacerlo por cuenta propia

Pero entonces cuál es la diferencia entre pagar por un curso de programación o hacerlo de forma autodidacta, por qué pagar por algo que voy ha encontrar en Internet?

La respuesta es sencilla, cuando pagas por formación, estás pagando por la experiencia que tiene la persona en la especialidad que te va enseñar y por el valor que te aporta a tus conocimientos, más no por los contenidos, los contenidos en su gran mayoría se encuentran en los mismos sitios de las empresas dueñas de esas tecnologías, como ejemplo te pongo el sitio oficial de PHP, el sitio oficial de Java o de Apache, etc. claro que en muchos casos toda la documentación está en inglés pero bueno, ahí está, que es lo importante.

Otro factor a considerar es que también estás pagando por la guía, orientación, ejemplos, práctica de casos específicos y la mano que te da esa persona en todo el transcurso que dure la formación.

Finalmente algo que también me he dado cuenta es que aceleras el tiempo de aprendizaje, no es lo mismo aprender por cuenta propia, muchas de las veces con un montón de preguntas sin respuesta, a que alguien te indique como hacer algo paso a paso, claro está que siempre tienes que investigar por cuenta propia, pero ese aprendizaje ya es un punto de partida.

Pero entonces no es bueno ser autodidacta, es mejor pagar por aprender?. NO, no estoy diciendo eso, creo que se debe equiparar ambas cosas, es esencial e importante ser autodidacta pero también hay que reconocer que no todo se puede hacerlo por cuenta propia y es necesario buscar ayuda.

En algunos casos es obligatorio pagar por formación, por ejemplo cuando utilizas tecnología privativa, ahí no hay otra que hacerlo.

Cuándo optar por formación pagada?

Creo que hay una sola razón, simplemente cuando esta formación aporta valor agregado y de alguna manera mejora tu experiencia.

Cuando quieres acelerar el tiempo de aprendizaje e ir directamente al grano.

Te soy sincero en mi caso lo he hecho por obtener un papel (certificado) puesto que en América Latina todavía reina el síndrome de la titulitis y mi país no es la excepción, que cuando vas alguna empresa lo primero que te piden es certificados, pocas son las empresas donde prueban tus conocimientos y los ponen por encima de un papel.

Pero también si me preguntas en cuales he aprendido más, te comento que no ha sido en los cursos convencionales en donde vas y te sientas a recibir clases, esos sólo me han servido como se dice para obtener un papel (certificado), los conocimientos que hasta ahora tengo han sido parte de ser autodidacta, parte de seguir alguno que otro curso online (no oficiales), finalmente haciendo y practicando full, no hay mejor cosa que probar y probar.

Bien, después de hacer ese pequeño análisis sobre la  formación de paga, ahora lo que nos interesa es sacar todo el provecho de la información que está en Internet y tratar de organizarla.

Empieza por algo práctico y lo más apegado a la realidad

Primero que nada, debes hacer cosas prácticas, empieza con un proyecto pequeño (ojo, algo pequeño pero funcional), y no te preocupes por la tecnología que vas ha utilizar que Java o PHP, Python, Ruby o ASP.net, que el front end, que el backend, nada de eso, empieza con lo que sabes, o por el lenguaje que te sientes más atraído y quisieras aprender o el que ya sepas algo, dedica un tiempo prudente a consultar de forma general sobre que usar, pero recuerda que lo principal de tu proyecto es que funcione. Ya después lo iras mejorando.

Cuando estamos empezando es mejor dedicarle tiempo al proyecto en sí y no a la tecnología que vayamos a utilizar.

Pero si aún sigue rondando por tu cabeza esto de qué tecnología vas a utilizar?, pues bueno te diré lo siguiente, ya en el mundo real, lo que un cliente necesita es que le resuelves el problema, dicho de otro modo, es que el software funcione, independiente de que tecnologías hayas usado para desarrollarlo. Ahora, que es importante desarrollar un software eficiente que consuma pocos recursos, usar frameworks que te demoren menos tiempo en la construcción del programa, eso está claro, como buenos desarrolladores debemos dar soluciones eficientes, pero todo eso se mejora con la experiencia tanto de ti como programador y del software de acuerdo a su comportamiento, nunca vas a desarrollar un programa perfecto de buenas a primeras, tanto el proceso de desarrollo, herramientas que vas a usar (tecnología), el mismo software, todo esto se mejoran con el tiempo y con el aprendizaje del día a día. Te pongo un ejemplo sencillo como Facebook, en un inicio no creo que su creador se puso a meditar horas y días en que tecnología usar, no verdad?, ni mucho menos se puso a diseñar y pensar en todas la funcionalidades que iva a tener, no verdad?, creeme si hubiese estado en esas, hasta hoy no hubiese lanzado ese proyecto.

Claro está, que de lo que fue en un inicio hasta hoy, sabe Dios cuantas tecnologías usa Facebook y cuantas actualizaciones en sus funcionalidades han hecho, no me imagino cuantas vendrán y ni decir de la tecnología para la parte de sus servidores, seguridad, etc., pero en fin, a lo que quiero llegar es que todo se va mejorando de a poco, así que empieza ahora mismo tu proyecto y poco a poco dale forma y adaptalo a la tecnología que mejor resultados te de, de acuerdo a lo que vayas experimentando, pero ojo hazlo de acuerdo a tu experiencia y no lo hagas por simple modismo.

Busca información completa y si es posible de un solo proveedor

Para empezar no te la pases consumiendo toda la información que hay internet, elige sólo un sitio, un curso, un lenguaje o dos y apréndelos a fondo, elige el sitio que te ofrezcan contenido práctico, no trates de adaptar el contenido de varios sitios en un mismo ejemplo, a veces no funciona y lo que obtendrás es dolores de cabeza.

No seas una navaja suiza, mejor se un abrelatas

Y no me refiero a que no seas un Full Stack, es importante tener ciertos conocimientos como redes, sistemas operativos, servidores, a lo que voy es que, si estás empezando no intentes aprender varios lenguajes al mismo tiempo, es una pérdida de tiempo, empieza con uno, y cuando ya lo domines si, empieza por otro, de lo contrario, créeme que no aprenderá ni lo uno ni lo otro.

Sitios donde puedes encontrar información valiosa para formarte siendo autodidacta

Como te mencionaba casi toda la información que necesitas para empezar a programar, está en Internet, claro que debes saber escoger, ya que no todo lo que encuentras en Internet es digerible, es como la comida, si comes chatarra, tarde o temprano tu salud empeorará.

Sólo es cuestión de organizar la información, en lo personal te recomiendo algunos sitios en donde puedes aprender gratis, por ejemplo está w3schools, Página Oficial es un sitio dónde puedes aprender HTML, CSS, JavaScript, PHP.

Para la maquetación y Diseño Web está Bootstrap, su sitio oficial es: Página Oficial.

Apache que te permite la publicación de sitios Web: Página Oficial.

Si estás aprendiendo a programar con Java para Web puedes visitar el sitio oficial de Tomcat su servidor de aplicaciones: Página Oficial.

En cuanto al core de Java está la página oficial de Oracle: Página Oficial.

El mismo sitio de PHP no hay nada mejor que aprender en las páginas oficiales: Página Oficial.

MySQL y base de datos: : Página Oficial.

Por último si deseas pagar por formación, paga por algo que te aporte valor y que ayude a tu crecimiento profesional, espero con este artículo haber aportado en algo y si tenías ciertas dudas sobre como aprender de forma autodidacta haberlas aclarado.

 Además puedes dejar en los comentarios alguna referencia de otros sitios que te han servido o te sirven de ayuda para aprender de forma autodidacta.

Opt In Image
Programación Web Full Stack
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Programación Web en tu correo.

Tus datos estarán protegidos y 100% libre de Spam

Full Stack Developer, JavaScript, PHP, Java, Spring, Laravel, Vuejs, Blogger, aprendiendo y compartiendo conocimientos. Cursos de Programación Web en: https://programacionfullstack.com/

Artículos Recomendados

4 Thoughts to “Cómo aprender a programar siendo autodidacta”

  1. Ricardo

    Brillante el articulo … gracias!

    1. Elivar Largo

      Gracias a ti por pasarte por el blog. Un saludo!!!

  2. Excelente artículo…….. pero quisiera preguntarte, cuando hablas de fijarse pequeños proyectos, ¿A que te refieres?, ya que pudiésemos estar hablando de la elaboración de un pequeño software completo. Lo que quiero decir, es que yo en lo particular poseo ciertas nociones de programación, pero me gustaría desarrollarme como tal de manera autodidacta. Te lo comento, ya que ya me ha pasado, y es que como ya tengo cierta edad (poco más de 40), he visto que la edad influye a la hora de buscar empleo como tal. Todos dirán que no pero es la verdad, así nos duela. ¿Vale la pena hacer el esfuerzo? Porque realmente me gustaría capacitarme mucho en esta área. Agradecería algún comentario. Gracias

    1. Elivar Largo

      Gracias Alejandro, pues si, me refiero hacer software pequeño pero funcional, muchas de las veces uno se estanca programando por que quiere hacer cosas grandes sin haber echo previamente algo pequeño, hay cosas pequeñas que se puede hacer e ir tomando poco a poco la habilidad y experiencia necesaria para poder con las cosas grandes.

      En cuanto a si vale la pena el esfuerzo, es muy cierto lo que comentas, es un poco complicado encontrar un trabajo y te mentiría en decirte que si o que no, pero si de verdad te gusta la programación, podrías aprender de forma autodidacta con la mira de pronto a futuro convertirte en un freelance (para empezar) y no necesariamente buscar un empleo. Podrías llevar en paralelo el aprendizaje con tus otras ocupaciones, nada pierdes. Un saludo…

Dejar un Comentario