10 prácticas para ser un buen programador

Hola que tal, esta vez no hay tutorial sino más bien un decálogo para ser un buen programador y que deberías convertirlo en un hábito diario.

Si bien es cierto que la práctica hace el maestro y no hay una fórmula mágica para ser un buen programador, además que hay algunas variables que pueden influir en ello, y aunque puedo enumerar varias, sólo quiero mencionarte 10, que creo te ayudarán a conseguir buenos resultados como programador.

1. Mejora tus habilidades de resolución de problemas

Nadie nace sabiendo nada, todo se aprende a medida que lo practicamos, este punto es muy importante ya que saber un lenguaje de programación no basta, la lógica para resolver problemas es imprescindible, obviamente al inicio todo es un mar donde no sabes que rumbo tomar, de cierto modo es un poco frustrante, en primera instancia no te preocupes por resolver de manera eficiente un problema, sino más bien trata de resolverlo, la eficiencia vendrá con la experiencia.

2. Especialízate en un lenguaje de programación

Es importante aprender varios lenguajes de programación ya sea por cultura general o por puras ganas de aprender, pero tienes que especializarte en uno o dos si o si, si quieres cobrar buenos ingresos con tu trabajo debes hacerlo, muchos programadores saben de todo pero esto es superficial, más si se les preguntas o les pides desarrollar algo específico no lo saben hacer.

No trates de especializarte en todos porque es un intento fallido y frustrante ya que aprender un lenguaje como Dios manda requiere de años de práctica y de constante aprendizaje, aprende lo básico de cada uno y elige aquel con el que te sientas mejor.

3. Escribe código y práctica estructura de datos (ED) y algoritmos de ordenación

Este tema de estructura de datos es importantísimo, imagina que las estructuras de datos son para la programación lo que las columnas y vigas (estructura) son para un edificio, si un edificio no tiene bien sentados sus cimientos es posible que cualquier momento se desplome, en la programación no va suceder esto claro está, pero elegir bien las estructura de datos para un problema hará que tus programas se vuelvan más simples y que a su vez se ejecuten más rápido.

Una práctica es conocer las ED que implementan cada lenguaje y elegir la que mejor se adapte al problema a resolver.

Por último otro tema no menos importante que las ED es los algoritmos, ordenación, burbuja entre otros.

4. Aprende buenas prácticas de desarrollo de software

Llevar buenas prácticas de desarrollo de software te permitirá destacarte de forma importante, recuerda que alguien más revisará tu código y si tu código, está desorganizado, no llevas convenciones de nombrado en el código, no utilizas algún proceso de desarrollo, no documentas. Estoy más que seguro difícilmente darás una buena impresión.

5. Aprende por lo menos una metodología de desarrollo

Esto va relacionado con el punto anterior, es bueno utilizar metodologías de desarrollo, y aunque no las sepas del todo, por lo menos tener la idea e ir mejorando en cada proyecto que desarrolles.

Existen metodologías pesadas y las denominadas ágiles, cada una con sus ventajas y desventajas que vale la pena revisar.

6. Aprende Inglés

Por suerte nuestra, la mejor documentación siempre está e inglés.

Aprender el idioma inglés, ya sea en YouTube, plataformas como Doulingo, ABA o en blogs. Saber inglés es fundamental.

Intenta leer la documentación en ingles, al principio es complicado, pero con el pasar del tiempo te vas acostumbrando y vas entendido.

Otra opción también es traducir y revisar tanto la traducción como el documento original e ir anotando las palabras las cuales no entendemos y sus significados y memorizar para posteriores lecturas.

8. Invierte dinero y tiempo en aprender

Bien sea de forma gratuita o de pago siempre debes estar en constante capacitación el mundo del software gira constantemente y es muy importante estar al tanto.

Un consejo sano, si quieres ser un buen programador no piratees contenido, software etc., a menos que definitivamente no tengas para comprar, porque te digo esto, primero porque detrás de lo que pirateas hay mucha gente que hizo un gran esfuerzo por el proyecto (software, clases en video, libros, contenido) y que tienen derecho a un reconocimiento económico por su trabajo, y segundo, recuerda que con el tiempo tú también puedes vender un producto y creo que no te gustaría que te pase lo mismo.

Hay mucho software, cursos, guías como esta que son totalmente gratuitas, utiliza ese tipo de recursos si no cuentas con los recursos económicos para pagar por algo, pero si quieres algo más avanzado y de calidad en algún momento tendrás que adquirir algo de pago. 

9. Lee buenos blogs y libros de programación

El punto fuerte de un programador es ser autodidacta y aunque siempre la buena información no siempre es gratuita, hay muy buenos blogs con temas de calidad sobre programación y totalmente gratis de los que puedes aprender.

Leer libros también es importante, hay muy buenos libros de programadores experimentados los cuales plasman sus experiencias, su código y siempre es bueno copiar esas buenas prácticas. 

10. Participa en foros, grupos en Facebook

Una de las formas de aprender después de practicar escribiendo código es participando en foros ayudando a otros a resolver sus problemas, en los foros encontraras muchas preguntas las cuales te pondrán a prueba sobre los conocimientos que ya tienes, recuerda que enseñar es la mejor forma de aprender.

Los grupos de Facebook también son otro medio en el cual puedes ayudar a otros programadores y aumentar tus conocimientos.

Pero recuerda a estos medios no solo se va a pedir ayuda, ni a pedir que te resuelvan las tareas de la universidad o que te hagan un programa de gratis, estos lugares son también para aportar con algo de tu conocimiento, para compartir conocimientos y ayudarse mutuamente.

Busca grupos que vayan de acuerdo a tu lenguaje de programación o a las herramientas que utilices y date de alta, aprenderás bastante.

Un saludo, hasta pronto.

Que otras prácticas añadirías para ser un buen programador?

Opt In Image
Programación Web Full Stack
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Programación Web en tu correo.

Tus datos estarán protegidos y 100% libre de Spam

Full Stack Developer, JavaScript, PHP, Java, Spring, Laravel, Vuejs, Blogger, aprendiendo y compartiendo conocimientos. Cursos de Programación Web en: https://programacionfullstack.com/

Artículos Recomendados

4 Thoughts to “10 Prácticas imprescindibles para ser un buen programador”

  1. Edgar Balza

    Excelente Decálogo, Elivar!, a decir verdad no creo poder agregarle más, pero también considero oportuno decir que, programar requiere combinar varias destrezas o habilidades, lo que implica que no es posible aprender a programar en un breve plazo de tiempo. Más bien es un proceso que implica tiempo, esfuerzo y experiencia, lo cual no ocurrirá de forma automática. Es impresionante cómo ha avanzado la programación de hoy día; en mi época, 20 años atrás, sólo el implementar una rutina de búsqueda de un valor de cualquier campo en una data era todo un desafío, requería enormes bloques de código para bifurcaciones comparativas e interaciones de ordenamiento, ahora, según lo que he visto, y con la ayuda IDES, FRAMEWORK y Gestores de Base de Datos, como mysql, por mencionar algunos, esta tarea es casi automática, ya que los lenguajes de hoy días son cada vez más intuitivos. Aún se me hace cuesta arriba la Programación Orientada o Objetos, pero sigo adelante. Salu2

    1. Elivar Largo

      Muy acertado tu comentario Edgar.
      Hacer énfasis en la parte de IDE’S y Frameworks, si bien es cierto que ayudan, también es cierto que abstraen de muchas cosas al programador y en algunos casos lo hacen dependiente, desde mi punto de vista creo que se debe tener conocimientos, como se dice a pelo, luego usar cualquier herramienta y pues nada, ánimo hoy en día hay mucha información en internet que te puede ayudar y con un poco de constancia, de seguro todo va bien. Saludos!!!

  2. EDWIN

    buenas tardes me gustaria aprender a programar desde cero si me puede ayudar desde donde descargo instaladores y todo.

    gracias por su tiempo

    1. Elivar Largo

      Hola Edwin, me gustaría saber con lenguajes te gustaría aprender, de todas formas te dejo algunos enlaces con los que puedes empezar: Instalar Java, Instalar Wamp Server en Windows 10. Variables en Java Variables en PHP

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.