JSP Servlet: Qué es un JavaBean?

Hola que tal, bienvenido a este nuevo artículo, en el que veremos qué es un JavaBean, este tipo de clases muy usados cuando estamos programando Java Web.

Un JavaBean no es más que una clase en Java que sigue ciertos requisitos al momento de crearse de acuerdo a las especificaciones de la API para JavaBeans de la plataforma Java.

Especificaciones que se debe tener en cuenta para que una clase sea un JavaBean:

  1. Debe tener un constructor vacío.
  2. Debe implementar la interfaz Serializable
  3. Las propiedades/atributos deben ser privados.
  4. Debe tener métodos getters o setters o ambos que permitan acceder a sus propiedades

Propiedades de un JavaBean

Una propiedad en un JavaBean no es más que un atributo de la clase que puede ser de cualquier tipo de dato que implementa Java, también puede ser algún tipo de objeto que parte de una clase definida por el programador.

Cada propiedad deberá tener su respectivo método getter y setter, ya sea para acceder a su valor o para asignarle uno.

Por qué se usa la interfaz serializable?

Por lo general la información que se persiste debe viajar mediante la red a un servidor por lo que un objeto que se envía a guardar debe ser descompuesto en bytes, la interfaz serializable permite que un objeto sea descompuesto a bytes y que al otro lado pueda ser reconstruido.

Cuando se usa un JavaBean?

Un JavaBean se usa para crear un objeto y poderlo persistir en una base de datos, también permite, bien sea mostrar el objeto en la vista o capturar sus datos de la vista y posteriormente persistirlos en la base de datos.

Por lo general un JavaBean se asocia con una tabla en la base datos, de tal forma que las columnas de la tabla en la base de datos deben ser propiedades/atributos en un JavaBean, aunque pueden existir más propiedades, todo dependerá de las necesidades del programador.

Cómo acceder a un JavaBean desde una página JSP?

Básicamente esta es la línea que se debe  incluir en una página JSP para poder declarar un bean y accesar a sus propiedades.

Primero se le da un id, que es cualquier nombre que identifique al bean, luego se debe poner el paquete donde se encuentra la clase incluido el nombre de la clase y finalmente el alcance.

Cómo acceder las propiedades de un JavaBean?

Para esto se usa la propiedad getProperty, en el name ponemos el valor del id declarado en el useBean, la propiedad property el atributo de la clase:

Aunque ya en la práctica el acceso a un JavaBean se lo hace usando JSTL puro, puesto que es menos engorroso que el formato anterior, es importante conocer que existen otras opciones para trabajar con JavaBeans.

A continuación dejo el proyecto completo donde se refleja el uso de un JavaBean.

Espero que esta entrada haya sido de ayuda, nos vemos en la próxima entrada, saludos.

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desarrollador Web con Java y PHP, Blogger, aprendiendo y compartiendo conocimientos.

Deja un Comentario