Cómo escribir y leer archivos Microsoft Excel en Java

Hola que tal, bienvenido a este nuevo artículo en donde aprenderás cómo escribir y leer archivos Microsoft Excel en Java, muy útiles cuando por alguna razón deseas mostrar reportes que de alguna manera sean editables, pues bien, es algo sencillo de hacer, que tan sólo con usar la librería Apache POI bastará.

Crear archivos Microsoft Excel (.xlsx)

Para la creación del archivo debes primero crear una carpeta en el disco local C, llamadaFicheros-Excel.

Son 5 las librerías que se utiliza para crear y leer un archivo .xlsx, las que menciono a continuación:

  1. commons-collections4-4.1.jar
  2. poi-3.16.jar
  3. poi-ooxml-3.16.jar
  4. poi-ooxml-schemas-3.16.jar
  5. xmlbeans-2.6.0.jar

Ejemplo crear un archivo Microsoft Excel (.xlsx)

Vamos a crear un archivo pequeño llamado inventario, la idea es saber como se genera, ya luego tu lo podrás adaptar a tus necesidades.

Leer archivos Microsoft Excel (.xlsx)

La lectura es mucho más fácil que la creación, sólo se debe tomar en cuenta el tipo de dato que se va a leer por cada celda, me explico: si vas a leer un tipo de dato numérico que se va usar para alguna operación matemática, debes usar el método cell.getNumericCellValue(), pero si es de tipo String puedes usar el método cell.getStringCellValue().

Como viste es muy fácil de implementar y usar reportes en excel desde Java, si deseas más información sobre como usar la librería Apache POI, puedes visitar su sitio oficial, donde encontrarás mucha información de como manipular fórmulas, colores en celdas etc.., Guía oficial Apache POI.

Adjunto el ejemplo completo para sus descarga y como siempre, espero que este artículo haya sido de ayuda, cualquier duda, novedad o agradecimiento déjamelo en la parte de los comentarios.

Opt In Image
Te gusta la Programación Web?
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Programación Web con Java y PHP en tu correo.

Tus datos estarán protegidos y 100% libre de Spam

Compartir en:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desarrollador Web con Java y PHP, Blogger, aprendiendo y compartiendo conocimientos.

5 comentarios sobre el tema “Cómo escribir y leer archivos Microsoft Excel en Java

  1. jesus

    exclente muy bien planteado

  2. Gonzalo

    necesito editar un archivo excel :/ para ir ingresando le datos desde mi sistema :/ pero toda la info que encuentro, lo único que hace es “borrar el existente” y crear uno nuevo con los datos que ingreso, cada vez que ingreso :/ onda si tengo en la celda (0,0) ingresado un valor, y luego quiero ingresar un valor posteriormente a la celda (0,1)… me lo inserta, pero el valor de 0,0 desaparece :/

    1. Elivar Largo

      Si no tienes mucha carga, lo que puedes hacer es leer el archivo inicial excel en un archivo txt y luego a ese txt irle añadiendo la nueva carga, finalmente al archivo txt lo pasarías a excel.

  3. Nicolas

    Hola, muy buena nota.
    Se puede leer un archivo excel ? modificar varias celdas , y luego grabarlo ?
    La apertura del archivo es solo lectura ?

    Gracias

    1. Elivar Largo

      Lo puedes leer y guardarlo en una matriz, la modificación la harías en la matriz, una ve modificado, eliminarías el archivo que leíste y escribirías el nuevo archivo excel.

Deja un Comentario